Buscar este blog

domingo, 26 de abril de 2020

III Domingo de Pascua: De la tristeza al gozo


Emaús México
Foto: Emaús.mx

Sentíamos arder nuestro corazón
¡Lo de Jesús de Nazareth! En este tercer domingo de la pascua suena con fuerza los acontecimientos de Cristo en su pasión, muerte y resurrección anunciado por los apóstoles y la comunidad cristiana. La liturgia de hoy nos presenta en el evangelio el pasaje de los discípulos de Jesús camino a Emaús (Lc 24, 13-35).

Dicen que ha resucitado. Es el día de la Resurrección. Estos seguidores de Cristo han oído el relato de las mujeres y los apóstoles sobre la resurrección de Cristo. Aún no están convencidos. Es más, presenciaron la muerte y sepultura del Señor. Tienen sobre sí el peso del fracaso, sus esperanzas están a punto de desaparecer. Las cosas no han salido como lo tenían planeado humanamente.

Lo mataron en una cruz. Tienen bien contabilizado todos los hechos que ha sucedido con su maestro. Saben todo, pero les falla la interpretación de los acontecimientos. Se han olvidado las profecías. No tomaron en serio las palabras del Maestros cuando anunció su padecimiento en la cruz. Se apartan de la comunidad, de los amigos. Están defraudados.

En el camino se encuentran con un desconocido que se hace parte de sus pesares y tristezas. Éste se involucra, se hace parte del sufrimiento de aquellos dos hombres. Pero un detalle: ambos abren el corazón sin saber a quién decían sus cosas. Es el poder de la confianza. Hablar en el momento oportuno nos hace mucho bien.

Comenzó a explicarles las escrituras. Aquel peregrino asume la situación de ambos amigos y comienza a involucrarse. La tristeza y desesperación es tan fuerte en aquellos hombres que aún no reconocen, pero si intuyen que es alguien especial. Hasta llegar a la aldea donde lo reconocen al partir el pan. Por fin se les abrió los ojos.

Se nos ha aparecido. A continuación, tenemos algo muy interesante. Es el reconocer y encontrarse con el resucitado. Ese hecho les cambia realmente toda la vida. Ahora vuelven a Jerusalén y se incorporan a la comunidad de los apóstoles y dan testimonio de lo que les ha pasado en el camino y cómo lo reconocieron al explicarles las escrituras y la fracción del pan.

Este relato de la escritura, cuya narración pertenece a Lucas 24, es realmente la radiografía del cristiano y de toda persona. Cuando sobrevaloramos nuestras expectativas, seguridades solo en nuestro yo prácticamente corremos el riesgo de perder los papeles. Lo único que se nos puede ocurrir es escapar del problema por la desesperación, apartarnos de todos, rendirnos a la soledad y tristeza. Sí, todo eso siente el corazón humano. Pero ¿Cómo dar una buena interpretación a esos hechos que pasan en nuestra vida y la historia?

Abrir el corazón, es decir, mostrar más profundo de nuestro ser a quién puede ayudarnos. Escuchar con buenas disposiciones para abrir horizontes y oportunidades. Reconocer que no estamos solos. Hay alguien que camina junto a nosotros. Entonces así podemos decir “Quédate con nosotros porque anochece”.

Emaús es nuestra radiografía. Ese Emaús ahora es todo lugar de la existencia humana donde el encuentro con Cristo puede dar sentido a todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. La fe también tiene ese aspecto de misterio, es decir, de aquello que sobrepasa nuestro entender. Nos toca permanecer cerca de quienes pueden ayudarnos y ayudar a quienes pasan por esa situación.

P. Arnaldo Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...