Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2020

Sábado santo: el silencio ante el mal y la esperanza


12 cosas que debes saber sobre el Sábado Santo - Diario Católico ...
Foto: Lausdeo.world
Descendió al lugar de los muertos
El sábado santo es el segundo día del triduo pascual. Es el tiempo que Cristo yace muerto y sepultado. Con la muerte del Señor ha sido posible la salvación universal. Él ha muerto por todos, por ti, por mí y por todos. Pero el Dios de la fe es amor y libertad ¿Asumes el amor hasta el extremo de Dios y te haces parte de él? ¿Abres tu puerta?

De allí que Cristo desciende al lugar de los justos (del antiguo testamento también) que esperaban al salvador y murieron antes de Cristo con la esperanza de ver este día. A este aspecto se conoce como descenso de Cristo a los infiernos (lugar de los muertos).

¿Cómo se puede vivir este día con la familia? Es un día de oración, silencio, reflexión, penitencia, asombro por la muerte de un justo e inocente, pero con la fuerza de la esperanza. Es quedarse por un instante frente a la muerte y el mal. Que todos en algún momento lo experimentamos. El mal no puede ser la última palabra, sino que será vencido con la resurrección del Señor de la vida.  

Nos asusta la muerte y eso es natural. Pues el sentido de nuestra vida es vivir. En efecto, la muerte ha sido el salario del pecado, pero la muerte también ha sido transformada en Vida eterna por la muerte de Cristo. No podemos imaginarnos el sufrimiento de quién experimenta la muerte de alguien tan querido sino en la Pasión de Cristo.

Hoy acompañamos a tantas personas y familias que permanecen en pie, con asombro y casi sin fuerzas frente a sus afectados por la pandemia que azota la civilización humana, la opresión de las injusticias, el atropello a la dignidad de la persona, las violencias y el galope a ciegas de las ideologías que pasa sobre todo ser humano sin darle importancia a las consecuencias. Es duro estar como actores y como inocentes en esas situaciones.

Recuerda que si algo pasa y no está en nuestros planes hay que encontrar el sentido. Nos toca darle motivos para sacar fuerzas donde parece que ya no hay. Sí, siempre hay alguien por y con quién llevar. El mal en cualquiera de sus versiones es pasajero, limitado y corto. 

Hay esperanza porque hay vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...