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jueves, 25 de junio de 2015

Laudato si: 50 frases

50 frases de la Encíclica:
Introducción: el cuidado de la casa común
1. “Laudato si, mi Signore – Alabado seas, mi Señor, cantaba San Francisco de Asís, es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Es el santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología”.
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2. “El Creador no nos abandona, nunca dio marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado”.
3. “Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en el sufrimiento de los excluidos”.
Capítulo I: Lo que le está pasando a nuestra casa
4. “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.
5. “La mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos a causa de la actividad humana”.
6. “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho”.
7. “La exclusión social, la violencia, el narcotráfico y el consumo creciente de drogas entre los más jóvenes son signos que muestran que el crecimiento de los últimos dos siglos no ha significado un verdadero progreso”.
8. “El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”.
9. “Muchos profesionales de los medios de comunicación están ubicados en áreas urbanas aisladas, sin tomar contacto directo con sus problemas. Viven y reflexionan desde la comodidad de un desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría”.
10. “En lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar en un mundo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad”.
11. “La tierra del Sur es rica y poco contaminada, pero el acceso a la propiedad de los bienes y recursos les está vedado por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso”.
12. “El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente”.
13. “Ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones”.
Capítulo II: El Evangelio de la creación
14. “Quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso”.
15. “No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada”.
16. “Debemos preocuparnos de que otros seres vivos no sean tratados irresponsablemente, pero especialmente debemos preocuparnos de las enormes inequidades que existen entre nosotros, pues seguimos tolerando que unos se consideren más dignos que otros”.
17. “Es evidente la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata de personas”.
18. “Jesús trabajaba con sus manos, tomando contacto cotidiano con la materia creada por Dios para darle forma con su habilidad de artesano. Llama la atención que la mayor parte de su vida fue consagrada a esa tarea. Así santificó el trabajo y le otorgó un peculiar valor para nuestra maduración”.
Capítulo III: Raíz humana de la crisis ecológica
19. “La tecnociencia bien orientada no sólo puede producir cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida, también es capaz de producir lo bello ¿se puede negar la belleza de un avión?”.
20. “Las iniciativas ecologistas pueden terminar encerradas en la misma lógica de la globalización: buscar sólo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas, y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema mundial”.
21. “La gente ya no parece creer en un futuro feliz”.
22. “Una presentación inadecuada de la antropología cristiana pudo llegar a respaldar una concepción equivocada sobre la relación del ser humano con el mundo: se transmitió muchas veces un dominio sobre el mundo que provocó la impresión de que el cuidado de la naturaleza es cosa de débiles”.
23. “Cuando no se reconoce el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacitad; difícilmente podremos escuchar los gritos de la naturaleza”.
24. “No es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”.
25. “La lógica del “usar y tirar”, genera tantos residuos por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita”.
26. “Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación. El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal”.
27. “Dejar de invertir en las personas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad”.
28. “La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde se instala, si crea puestos de trabajo”.
29. “No es posible frenar la creatividad humana”.
Capítulo IV: Una ecología integral
30. “Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Es parte de la identidad común”.
31. “Hace falta cuidar los lugares comunes, los hitos urbanos que acrecientan nuestro sentido de pertenencia, nuestra sensación de arraigo, nuestro sentimiento de “estar en casa” dentro de la ciudad que nos contiene y nos une”.
32. “La posesión de una vivienda implica la dignidad de las personas y el desarrollo de las familias”.
33. “Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar sólo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. La tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán”.
34. “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”.
35. “El hombre y la mujer del mundo postmoderno corren el riesgo permanente de volverse profundamente individualistas”.
Capítulo V: Algunas líneas de orientación y acción
36. “La política y la empresa reaccionan con lentitud, lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales”.
37. “La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes”.
38. “Los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes, pero también deben analizar el nivel escandaloso de consumo de algunos sectores privilegiados de su población y controlar mejor la corrupción”.
39. “La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación”.
40. “La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia”.
41. “La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro”.
42. “La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos”.
43. “La política es responsable de su propio descrédito, por la corrupción y por la falta de buenas políticas públicas”.
44. “La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad”.
Capítulo VI: Educación y espiritualidad ecológica
45. “Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”.
46. “Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas”.
47. “Si una persona, aunque la propia economía le permita consumir y gastar más, habitualmente se abriga un poco en lugar de encender la calefacción, se supone que ha incorporado convicciones y sentimientos favorables al cuidado del ambiente”.
48. “La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora”.
49. “Los sacramentos son un modo privilegiado de cómo la naturaleza es asumida por Dios y se convierte en mediación de la vida sobrenatural: el agua, el aceite, el fuego y los colores son asumidos con toda su fuerza simbólica y se incorporan en la alabanza”.
50. “María, la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido”.

viernes, 19 de junio de 2015

Ecología sana: la ciencia y el cuidado de nuestra casa

Ecología sana: la ciencia y el cuidado de nuestra casa

Hoy nos preocupa a todos el cuidado de nuestra propia casa, la ecología. “No nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica (papa Francisco, LS: 101). Hay una realidad que sorprende más y más: la ciencia, el desarrollo y logro científico (la tecnología). Hay ciencias tanto problemas existen. El hombre mismo se sorprende de aquello que ha construido con la inteligencia y de sus consecuencias para bien o para mal.
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Todos somos beneficiados de la ciencia; pues, vivimos rodeados de la ciencia. Por la ciencia podemos conocer desde aquello que no nos imaginamos cómo están en su propia naturaleza, hasta el entendernos mejor a nosotros mismos. Los esfuerzos han sido infatigables en todos los tiempos y no podemos imaginarnos todo lo que se ha hecho para llegar a este punto. Pues sólo los hombres pueden hacer ciencia, porque tenemos la inteligencia como un don para ponerlo al servicio de la humanidad. El hombre debe ocupar su lugar sin menospreciar ni supervalorar las realidades existentes. Los extremos siempre son nocivos.

La ciencia nace en la cuna de la filosofía; ya que el hombre se sorprende de lo que ocurre en el cosmos. Admirado y asombrado el hombre intenta conocerlo cómo es en su naturaleza y explicarlo en consecuencia; pero también intenta controlar o predecirlo. Pues estas son las finalidades de la ciencia. Al menos así nació y se desarrolló a lo largo de la historia. Tal vez si hay desorientaciones en el situarse del hombre frente al universo mismo de cómo explicarlo y disponerlo es precisamente por la falta de la racionalidad metaempírica.

Es verdad que la ciencia alcanzó un gran desarrollo a partir de la época moderna del siglo XVII. Pero este hecho no se puede entender sin la época anterior. De tal modo que no se puede decir que todo aquello que la precedió no sirvió de nada. Sería una injusticia semejante afirmación y faltaríamos a la verdad. Por ejemplo, la mecánica de Newton aportó mucho en su tiempo, mas perdió validez ante las nuevas teorías científicas del siglo XX, como es la teoría de la relatividad de Albert Einstein o la física cuántica Max Planck; pero no por eso se puede menospreciar la ciencia hecha por Newton.

Todo conocimiento científico es real. Popper decía que la ciencia no puede afirmar que conoce verdaderamente, sino sólo conjeturar cómo es la realidad.  Esta actitud escéptica implicaría refutar el método anterior y proponer otro. Es verdad que siempre todo aporte está abierto a profundización y perfeccionamiento; pero aquello que se conoce hasta el momento es un conocimiento verdadero. Pues la ciencia ofrece verdades parciales, pero son verdades. Sería imposible conocer todas las cosas de modo inmediato y con un sólo método.

Las ciencias conocen y explican aspectos concretos y parciales de la realidad. Debemos aceptar esta afirmación, ellas conocen sólo algunos aspectos. Pero necesita de las demás para enriquecerse, la interdisciplinariedad y el diálogo sólo es posible en esta lógica. Hacer ciencia de modo fragmentario o aislado sería una utopía, necesitamos de los otros aportes. Claro está que cada ciencia tiene sus métodos y objetivos propios, no obstante, no podemos confundir la parte con el todo. A los científicos se les pedirá cosas que siempre estén en su campo de estudio, de tal modo que todo aquello que no está en su actividad científica no le pertenece afirmarlo o negarlo. Aquí simplemente se evoca al rigor y a la honestidad; esto es, de remitir el caso a quien debe dar respuestas a la cuestión. Por tanto, no parece exacto que la ciencia lo es todo y lo explica todo. Y mucho menos que sea la última palabra. Pero aquello que nos dice de su propio campo eso sí que conviene prestarle atención.

En la historia han surgidos leyendas negras relacionado con el cristianismo, por ejemplo, el caso Galileo, la inquisición, iglesia-ciencia, etc. Estas apreciaciones pueden surgir por dos motivos: primero, porque no se conoce bien lo que se afirma; esta es la ignorancia o confusión metodológica; segundo, por intereses ideológicos –siempre ciegos- o métodos que se quiere imponer. Pero un estudio detallado, libre de prejuicio y serio dicen lo contrario. Así, debemos recordar, por ejemplo, que Galileo jamás estuvo en una cárcel, ni sufrió castigos crueles, ni murió torturado como afirman opiniones superficiales. ¡No! La verdad es otra. Es más todavía en pleno siglo XXI se construyen muchas leyendas y se deja correr a la fantaciencia. En el peor de los casos ocurre juzgar los hechos del pasado con parámetros actuales. Olvidamos el contexto científico.

Por otra parte hay que reconocer que la ciencia moderna nació en ámbitos cristianos y por científicos cristianos. La Iglesia siempre auspició el desarrollo científico. No pretendo defender nada, simplemente hacer honor a la memoria histórica. Ella –la Iglesia- tiene como misión anunciar el reino de Dios, pero no se desentiende de lo humano, busca lo mejor para el hombre. Ciencia y fe guardan estrecha colaboración, pero se distinguen en sus métodos. La fe orienta el quehacer científico, cuyo proceder sea justo y busque estar al servicio de la humanidad. Jamás la Iglesia se opone al desarrollo científico al servicio del hombre.

El papa Francisco con ese amor detalloso y atento que le caracteriza nos ha regalado el día de ayer a todos un instrumento valioso, la encíclica “Laudato si” (alabado seas, mi Señor) sobre el cuidado de la casa común. Allí el sucesor de Pedro nos ofrece una prolongada reflexión, gozosa y dramática a la vez sobre nuestro hábitat. Si entendiéramos el universo o la creación como un don nuestras actitudes y las cosas serían diferentes.

P. Arnaldo Alvarado
Docente de metafísica
arnaldo.alvar@gmail.com

Jr. Unanue 300

viernes, 12 de junio de 2015

El aborto en caso de violación ¿es progreso y solidaridad?

Acabo de leer una máxima jurídica. Esta vez lo expresa el historiador romano Tácito: “corruptissima republica, plurimae legis”; puede ser traducido así: cuanto más corrupta es una república más leyes hace. ¿será esto el caso de nuestro país? Se hacen más leyes y, por ejemplo, la corrupción va creciendo a gran escala en diversos sectores. Pero ahora quiero decir dos palabras sobre la desprotección del concebido y las leyes sobre el aborto: no es progreso ni solidaridad con el concebido y la víctima.


Para ser coherentes el compromiso con la vida debe siempre y en todas partes. Es sorprendente hasta dónde pueden llegar nuestras acciones. Cuando nos proponemos hacer actos heroicos llegamos a dar lo mejor de nosotros; cuando nos proponemos actos que pensamos que son lícitos pero que realmente no lo es también hacemos todo lo posible para conseguirlo; incluso cuando nos digan lo contrario mostrándonos la realidad de las cosas. Se trata entonces del interés.

Un interés común debe ser la defensa de la vida. Quienes defienden la vida desde su concepción hasta la muerte natural están movidos directamente por el respeto y la solidaridad con el más indefenso y la víctima o ¿no es así?. Es común de los mortales ser solidarios con los necesitados, con aquellos que requieren de algo, que son menesterosos. En este caso son dos: madre e hijo. Lógicamente ese hijo o hija no ha llegado en el lugar y momento oportuno (en el caso de la violación). Es realmente duro que una persona sufra semejante atropello a su dignidad.

Entonces sería un fraude que al más necesitado privarle de lo más urgente. Atribuir que legalizar el aborto es de progresía y solidaridad no parece razonable. Realmente allí esas actitudes privan la vida del inocente y ponen en peligro de la madre. Así pues la vida exige ser protegida por derecho y no el menoscabo.

Signo de progreso es custodiar y desarrollar aquello que corresponde a cada uno y hacer que sea mejor. No pensemos que buscar el progreso significa atropellar lo más fundamental de las personas. El fin no justifica los medios. Por si acaso los países del primer mundo no están allí porque han sido progresistas y permisivos, sino por un trabajo serio a todos los niveles. Progreso es aquello que lleva al bien común y a la mejora de todos. En la realización del aborto no veo ningún progreso. Se elimina una vida inocente y se pone en peligro la vida de la madre.

Defender a quien no puede hacerlo por sí mismo es lo más solidario que se puede hacer. Se trata de comprometerse con la necesidad del otro. No hacerlo y más todavía negarle a sabiendas de la urgencia sí que es inhumano. Cuidado con las sensiblerías. 
  
P. Arnaldo Alvarado

Docente de Filosofía

lunes, 8 de junio de 2015

La afectividad: el eslabón perdido de la educación

Descripción 
 
Con este libro los padres y educadores entenderán que los sentimientos nobles y las emociones sanas han de suscitarse.
Afectividad, La

No se trata de una educación de la afectividad en el sentido rotundo del término; porque la afectividad en estricto sentido no se educa, sino que se estructura, se construye, se despliega, con múltiples modalidades, a partir de un ambiente dado, unas relaciones interpersonales, una específica forma de sentir, de percibir, de vivir.
Tal vez así llegaremos a entender algún día por qué a unos se les pone la piel de gallina con un gol de su equipo favorito y a otros frente a un cuadro de Picasso o los acordes del himno nacional.
Datos:
9788431325480 
Colección: Astrolabio Educación 
Año: 2008 
Páginas: 200 
Peso: 0,290 Kg. 

jueves, 4 de junio de 2015

Corpus Christi: la Eucaristía fuente y cima de la vida cristiana

Corpus Christi: La Eucaristía fuente y cima de la vida cristiana

Cada año ocurre algo especial en nuestras ciudades. Las calles relucen embellecidas para celebrar y dar la bienvenida al Señor en la Eucaristía.

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Los cristianos tenemos un tesoro recibido del mismo Señor: la Eucaristía. Este sacramento fue instituido por Jesús en la última Cena; en ese momento los apóstoles reciben la capacidad de celebrar y transmitir esa potestad a otros. Desde aquella tarde esa sucesión apostólica no se ha interrumpido en la Iglesia Católica.

La Eucaristía  ocupó y siempre será así el centro de la vida de la Iglesia en toda su historia. Todo el conjunto artístico que tiene la Iglesia, está dedicado a Dios. La Eucaristía hace la Iglesia y la Iglesia vive de la Eucaristía. Pero también podemos decir que la Eucaristía hace al cristiano y el cristiano vive de la Eucaristía.

En algunas ciudades del mundo esta fiesta se realiza el día jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad (porque es un día vinculado a la Eucaristía) y en muchas partes el domingo. Dos aspectos resaltamos en esta ocasión: primero expresamos nuestra gratitud y adoración al mismo Señor presente realmente en la santa Hostia; segundo tratamos de hacer lo mejor que podemos para un huésped tan ilustre con la elaboración de alfombras, cantos, decoración de calles, danzas, etc. Una vez más podemos notar que la Iglesia enriquece la cultura.

Se inició la celebración de la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi) en los países bajos (Lieja) a mediados del siglo XIII. La celebración fue extendiéndose poco a poco de diversas formas, pero lo más resaltante siempre ha sido la procesión de la Eucaristía. Durante la procesión mostramos nuestro profundo silencio de admiración, gratitud y adoración. Incluso la actual liturgia del esta fiesta se debe al gran teólogo santo Tomás de Aquino (1224/5-1274).

Por este sacramento recibimos al mismo Señor con su cuerpo, sangre y divinidad. Pero tenemos una dificultad, y es que nuestra medida humana siempre es lo cuantificable, medible, visible. Fácilmente entramos en esta lógica, pero hay que superarla; para entender acudamos a san Agustín: “aquellas cosas visibles de la vida de Cristo, ahora lo recibimos de modo invisible por los sacramentos”.

Recordemos que las cosas más importantes de la vida no lo podemos ver y calcular con los ojos simplemente humanos. El hombre contemporáneo no ve con facilidad las realidades que superan sus sentidos o le resulta fatigoso, porque está demasiado hermético en sí mismo. Hay realidades que superan nuestra mente y medida. Por eso la fe abre el panorama de la visión. Vemos donde nuestra vista no alcanza su objetivo. El misterio Eucarístico es una de ellas.

La Eucaristía ocupa el centro y la cima de la vida cristiana. Ella debe ser como un imán que todo lo atrae. En efecto, toda la actividad de la Iglesia y del cristiano parte (fuente) y tiende (fin) a la Eucaristía. Las palabras de Cristo son reales: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del Cielo, si alguno come de este pan vivirá eternamente; y el pan que yo le daré es mi carne para la vida del mundo... Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna” (Jn 6, 51-54). Aquí no hay ninguna simbología. Estas palabras expresan la realidad del misterio eucarístico.

La Iglesia no puede olvidar jamás la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Si hay belleza y riqueza en cantos, música, objetos, himnos, arte, liturgia es precisamente porque hay alguien a quién lo dedicamos todo. Dice santo Tomás: “en la cruz se escondía la divinidad, pero aquí se esconde también la humanidad”. Más adelante escribe también: “Aquí se equivocan la vista, el tacto, el gusto, sólo con el oído se llega a tener fe segura; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada más verdadero que esta palabra de Verdad” (Himno adoro te devote).

Estas palabras conmueven el corazón. Es bueno que seamos conscientes que: "Cristo Jesús está presente de múltiples maneras en su Iglesia: en su Palabra, en la oración de su Iglesia (Mt 18, 20), en los pobres, los enfermos, los presos (Mt 25, 31-46), en los sacramentos. Pero, sobre todo, está presente bajo las especies eucarísticas” (CEC, 1373). Una vez más hay que considerar la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Si pasas frente a una iglesia o capilla recuerda que el Señor está en el sagrario; haz una visita con fe y amor. Parece que no está, pero está. Cristo se ha quedado y quiere quedarse con nosotros; digámosle entonces “¡quédate con nosotros señor porque el día va de caída!”.

P. Arnaldo Alvarado
arnaldo.alvar@gmail.com

Jr. Unanue 300

martes, 2 de junio de 2015

Celebración de las bodas de Oro de la Madre del Amor Hermoso

NUESTRA MADRE LO QUISO
CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE ORO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN MADRE DEL AMOR HERMOSO A CAÑETE

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Estos días el Señor ha sido muy generoso. Hemos celebrado con alegría y emoción las bodas de oro de la llegada de la Imagen Madre del Amor Hermoso a Cañete. Ella es la patrona de la Prelatura de Yauyos (Cañete y Huarochirí) y de las familias. Esta imagen es un precioso regalo de san Josemaría Escrivá de Balaguer en el año 1964.

Los honores a nuestra Madre celestial inició el día viernes 29. En este primer día del triduo se hicieron presente estudiantes, profesores y personal administrativos de la Universidad Nacional de Cañete (UNDC). Los miembros de esta casa de estudios tuvieron a bien ya hace casi un año de adoptarla como patrona de la UNDC.

El día sábado 30, segundo día del triduo, rezamos el santo Rosario y luego se celebró la santa Misa de Vísperas. Al concluir la Eucaristía artistas, músicos, cantantes, talleres de danzas y tuna, juegos artificiales se hicieron presente para dar honor a la Madre del Amor Hermoso. Todos querían dar todo por el todo con el único objetivo de agradecer a nuestra Madre.

El día central fue el domingo 31. Nuestro Obispo Monseñor Ricardo García García acompañado del obispo de la Diócesis vecina de Ica Monseñor Héctor Vera y el P. Ademir celebraron la Eucaristía. La asistencia de los devotos y fieles fue notable. Algunos de ellos tuvieron que hacer largo viaje para estar en la Eucaristía. Durante la celebración se destacó el fervor en los cantos, a piedad en las oraciones y la alabanza en la Liturgia.

Una vez más nos sentimos arropados por el cariño y el amor de la Santa María Madre del Amor Hermoso, nuestra Madre así lo quiso.

Santa María madre del Amor Hermoso, ruega por nosotros.

P. Arnaldo Alvarado

Por qué pensar si no es obligatorio

CORAZÓN, Rafael, Por qué pensar si no es obligatorio. Una introducción al pensamiento filosófico, Rialp, Madrid, 234 pp.


El título del libro resulta sugerente para cualquier lector. Se trata de un libro de antropología. Los temas son tratados en tres partes mediante diez capítulos; se incluyen temáticas que es común a los cursos de antropología pero también se introduce cuestiones actuales en la discusión sobre el hombre. Nuestro tiempo exige considerar los temas básicos de antropología con rigurosidad y sanamente.
En la primera parte el autor trata de presentar el aspecto cognoscente del ser humano en el conocimiento de la verdad. El hombre por la inteligencia puede conocer absolutamente todo y conoce lo real. Queda bien justificado, sin menospreciar las otras ciencias, que la ciencia que estudia al hombre en su globalidad es la ciencia filosófica, cuya responsabilidad es de la antropología. El conocimiento entonces es algo propiamente humano. Sólo el hombre puede hacer ciencia y en ese sentido es abierto a todo ser; puede investigar todo. Aunque es verdad también que todo conocimiento humano es perfectible.
En la segunda parte del libro dedicado a las tendencias y la voluntad se subraya el protagonismo de la libertad. El hombre se hace a sí  mismo con sus actos. La diferencia radical del hombre con respecto al animal es precisamente la libertad. Es libre y puede gobernar mediante el uso de la razón las tendencias y los apetitos. Evidentemente algunas antropologías poco humanísticas dicen lo contrario; incluso las ciencias biológicas consideran, cuando les falta el enfoque metafísico, que el hombre está determinado por sus instintos.
En la tercera parte el autor reflexiona sobre la persona. Aquí se resalta el carácter unitario del individuo. Es unidad substancial de cuerpo y alma. Hay que afirmar una teoría dual, mas no dualista. Los errores antropológicos ocurridos en el pasado cuyos ecos resuenan en el presente se deben a este tipo de reduccionismo. Cuando estudiamos al hombre hay que considerarlo como persona. La noción de persona ilumina para un verdadero entendimiento del origen y fin del hombre, así es como también se entiende la sexualidad y la corporeidad humana como parte integrante de la personalidad. El hombre no tiene cuerpo, sino es cuerpo también. Una filosofía de la intimidad hace que sí podamos hablar del destino último del hombre. Es novedoso y fácilmente no se encuentra en los libros dedicados al estudio del hombre iluminarlo con la luz de la fe, es decir, de la escatología. Evidentemente esto pertenece –la dimensión escatológica- a la teología; sólo así alcanza, el hombre, el fin trascendente y en este sentido está necesitado de salvación. Esa salvación le viene de Otro ser que tenga al menos un aspecto humano, pero que sea divino.
El libro resulta un importante aporte en temas antropológicos para un desarrollo de trabajo interdisciplinar. Especialmente hoy necesitamos datos antropológicos serios y seguros cuando pretendemos ver al hombre desde otras dimensiones científicas y en concreto desde las ciencias biológicas. En el libro se puede apreciar especialmente tres temas: el hombre es capaz de conocer la verdad; es libre y no está determinado por nada, puede dirigir sus acciones, sentimientos con la razón; y  finalmente se trata de prestar mucha atención que estamos hablando de la persona y de una unidad substancial. Dichas cuestiones son merecen ser pensadas, sino otros lo harán.

P. Arnaldo Alvarado
arnaldo.alvar@gmail.com
Docente de metafísica

Seminario Mayor de Cañete

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