Buscar este blog

martes, 13 de agosto de 2019

Perdón y misericordia: auténtica fraternidad


Resultado de imagen para correccion fraterna
Foto: Catholic-link
“Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano”. Este es el mandato evangélico de la corrección fraterna. Es una obra de misericordia espiritual. Pertenece a la caridad. Se ha vivido en la Iglesia desde los inicios del cristianismo, puesto que el Señor Jesús mismo nos enseñó. Los que conocían a los cristianos decían: “miren cómo se aman”.

Hay distintas formas de expresar la caridad. Una de ellas, quizá la más difícil es ésta: corregir al que equivoca. Este sí que es fina caridad. Supone valentía.

¿Cómo puedes vivir esta obra de misericordia? En estos casos se aconseja: antes de ayudar ora por la persona, ofrece algún sacrificio, consulta a quien puede orientar tu gesto de fraternidad y luego ayuda pronto.

Hay escusas para dejar de hacer correcciones fraternas. Ellas son: Pero si yo también me equivoco, tengo los mismos defectos o incluso los tengo más, qué dirá, qué pensará, se molestará conmigo, dirá que le estoy haciendo quedar mal, soy su amigo. Todos estos son falsos respetos humanos que conviene superar.

Además, la corrección fraterna es para ayudar a solas, personalmente, con cariño, sin herir ni mucho menos humillar. Recuerda que decir las cosas directamente es un gesto de lealtad y gran humanidad. Estamos para ayudarnos unos a otros. Siempre podemos ser misericordiosos.

Imagínate que alguien a tu lado se muere de hambre, de sed y no haces nada teniendo toda la capacidad de hacerlo. Pues lo mismo pasa cuando omitimos este gesto de fraternidad.

Es hora de que superes las falsas humildades e ideas que te desaniman. Atrévete ayudar, empieza por las cosas pequeñas. San Maximiliano Kolbe, cuya memoria celebramos hoy, dijo: "Yo me ofrezco para reemplazar al compañero que ha sido señalado para morir de hambre".

¿Eres caritativo ayudando a salir del pecado o errores de quienes tienes más cerca?

P. Arnaldo Alvarado
14 Agosto 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...