Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2019

El trabajo y la recompensa del gozo


Resultado de imagen para mano de creacion sixtina


"Vayan también ustedes a mi viña, y les pagaré lo debido." Jesús es ejemplo de maestro, porque Él es Dios y sabe lo que nuestro corazón necesita. Nos instruye lo referido a Dios con palabras humanas.

En esta parábola de los trabajadores en la viña del Señor narrado por el evangelio según san Mateo (20,1-16a) podemos apreciar los siguientes temas:

Por un lado, la bondad y misericordia de Dios de invitarnos a recibir sus bienes mediante la fe, aunque puede que hayamos descubierto la fe hace muy poco, lo importante es reconocer la generosidad de quién invita y corresponder. Por otro, el agradecimiento continuo de nuestra parte que todo lo hemos recibido del Señor. También, la buena disposición cuando Dios nos hace participar de algo, incluso aquellas cosas que no entendemos. Finalmente, ser agradecido con Él; porque es un padre bueno que quiere siempre el bien y no reclamarle nada; especialmente cuando hay situaciones muy difíciles. Si hemos descubierto un tesoro vale la pena invitar a otros a gozar de ese regalo.

Un autor del siglo XV dice: «Todo lo que tenemos en el alma y en el cuerpo y cuantas cosas poseemos en lo interior o en lo exterior, en lo natural y en lo espiritual, son beneficios tuyos y te engrandecen como bienhechor. (...) Y aunque uno reciba más y otro menos, todo es tuyo, y sin Ti no se puede alcanzar la menor cosa. El que recibió más no se puede gloriar de su merecimiento ni estimarse sobre los demás. (...) Pero el que recibió menos no se debe entristecer ni indignarse, ni envidiar al que tiene más. (...) Tú sabes lo que conviene dar a cada uno» (Tomás de Kempis, De imitatione Christi 3,22,2-3).

¿Agradeces a Dios por quién eres? ¿Tu actitud es siempre de agradecimiento hacia el Señor? ¿Valoras que las quejas y reclamos hacia Dios de aspectos que no marchan bien en ti y los demás exige amplitud de miras y agradecimiento?

P. Arnaldo Alvarado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...