Buscar este blog

martes, 26 de noviembre de 2019

Cuando llega la hora de ser signo de contradicción



 Resultado de imagen para signo de contradicción
Foto: Aleteia

Del evangelio según san Lucas 19, 11-19. “En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Les echarán mano, les perseguirán, entregándoles a las sinagogas y a la cárcel, y les harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendrán ocasión de dar testimonio. Hagan propósito de no preparar su defensa, porque yo les daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario suyo. Y hasta sus padres, y parientes, y hermanos, y amigos les traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos les odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de su cabeza perecerá; con su perseverancia salvarán sus almas.» Hasta aquí las palabras del Señor.

Mediante este pasaje Jesús nos advierte qué significa ser su discípulo y las dificultades que pueden presentarse en la expansión del reino de Dios. Estas pueden ser de tipo actitudinal: incomprensiones, odios e incluso físico con el martirio: persecuciones.

En todo esto, si te toca vivir, el Señor promete asistencia continua. Incluso se trata de entender que aquellas cosas durillas, no buscadas, forman parte de la providencia divina. Edith Stein, santa filósofa, judía conversa y carmelita, decía al respecto: “Lo que no está en mis planes, está en los planes de Dios”. En efecto, Dios puede permitir estas cosas, de allí pueden salir bienes muy grandes.

En definitiva, si algún momento Dios te hace participar de su cruz, es la hora del testimonio. Recuerda el Señor está siempre allí, con una presencia especial. Hace falta la fe para percatarse. A su vez Jesús asegura la victoria si nos apoyamos en Él, la fraternidad y perseveramos. ¡Vale la pena! Es el momento de la paciencia.

¿Cuándo recibes persecuciones e injusticias por ser buen cristiano y ciudadano sabes que estás acompañado más que nunca por Dios y tus hermanos en la fe? ¿Mantienes la paciencia, la esperanza junto a la perseverancia en los momentos duros? ¿Aprovechas para crecer en personalidad?

P. Arnaldo Alvarado
27 noviembre 2019

martes, 19 de noviembre de 2019

Los talentos recibidos. Trabajar y fructificar



Resultado de imagen para los talentos

Foto: Mises Repor
«Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negocien mientras vuelvo." Sus conciudadanos, que lo aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey." Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno.  (Lucas (19,11-28).

Cada uno de los empleados reciben las onzas. La onza más que una moneda era una medida contable. Equivalía más o menos a 570 jornadas de trabajo. Pues cada uno recibe mucho.

En efecto cada uno de nosotros hemos recibido mucho, aunque no nos demos cuenta. Puede que haya pasado algo en tu vida que te impida reconocer todos los beneficios que has recibido como: tu familia, la fe, tus amigos, la sociedad, el trabajo. Ahora nos toca ser responsables. Hacer que todo aquello que hemos recibido rinda frutos y muchos. Lo que tengas compártelo, así sea poquito que salga de un corazón generoso.

Entonces mientras estamos en esta vida nos toca hacer fructificar todo lo recibido. Puesto que después de esta vida, además, tenemos que rendir cuentas a Dios autor de todos los bienes. En concreto qué podrías compartir, veamos: vivimos, trabajos, estudiamos con personas, respetemos especialmente a los más indefensos; tenemos la fe bautismal, hagamos apostolado mediante el contagio del buen estilo; tenemos la salud, quizá visitar a un enfermo; si tenemos trabajo, que sea un buen servicio; tenemos bienes de la creación como el agua, el sol, las plantas, cuidemos nuestra casa común.

¿Te animas a reconocer, valorar lo que has recibido y hacer que rindan frutos? ¿Agradeces y tienes esperanza antes que expresar una queja por algo que no te sale o no lo esperabas?
.
P. Arnaldo Alvarado
20 noviembre 2019

lunes, 11 de noviembre de 2019

¡Ten piedad de nosotros!




Quisiera también hoy presentar todo el evangelio de este día. Ahora tú puedes ser un personaje más, al finalizar el evangelio asume en qué lado te ubicas.   Escuchemos.

Lucas (17, 11-19). Al ir de camino a Jerusalén, atravesaba los confines de Samaría y Galilea; y, cuando iba a entrar en un pueblo, le salieron al paso diez leprosos, que se detuvieron a distancia y le dijeron gritando:
—¡Jesús, Maestro, ¡ten piedad de nosotros!
Al verlos, les dijo:
—vayan y preséntense a los sacerdotes.
Y mientras iban quedaron limpios. Uno de ellos, al verse curado, se volvió glorificando a Dios a gritos, y fue a postrarse a sus pies dándole gracias. Y éste era samaritano. Ante lo cual dijo Jesús:
—¿No son diez los que han quedado limpios? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero?
Y le dijo:
—Levántate y vete; tu fe te ha salvado. Palabra del Señor.

¿Los diez leprosos te dicen algo? ¿Aún te ha impacta la actitud de Jesús?
Veamos algunos detalles. Los leprosos vivían realmente en una condición muy dura. Según la ley de Moisés tenían que estar apartados de todos: amigos, familias, pueblo. Además, debían mostrar con señales su situación. De allí que hacen su petición a distancia. Pero lo hacen, ya han sufrido demasiado y buscan la esperanza de sus corazones.

A modo de figura la lepra es signo del pecado. Cuando estamos en el mal y el pecado nos separamos profundamente de los amigos, de la familia, de la comunidad y de Dios. Así nunca se está en armonía ¿Qué hacer? Sólo la aceptación y buscar el perdón nos devuelve la esperanza y la alegría de seguir viviendo con paz. Siempre podemos restituir lo dañado.

¿Te das cuenta que andas por malos pasos si eso te ocurriera? ¿Superas el qué dirán, qué pensarán, cómo me mirarán para buscar el sacramento de la confesión y también enmendar tus pecados y males? ¿Agradeces que siempre Dios está dispuesto a perdonar porque es Amor?

P. Arnaldo Alvarado
11 noviembre 2019

Canción o himno a Santa Isabel de Hungría


CANCIÓN A SANTA ISABEL
Compuesto por Fray Amado Trujillo

Resultado de imagen para santa isabel de hungria
Foto: Cristovisión

Isabel enséñanos amar,
Con la fuerza de tu santidad
Isabel enséñanos amar, con las manos llenas de bondad.
Porque tu supiste comprender, el canino de Cristo el Señor
El camino de Cristo servidor,

Isabel esposa, madre fiel
Iluminas este mundo cruel,
Isabel terciaria con valor, de Francisco digna hija de Dios
Eres tú cual estrella con fulgor,
Coronada con logros de amor,
Adornada con generosidad,

Santa Isabel ven camina a nuestro lado,
De la mano enséñanos a amar.
Santa Isabel intercede por tus hijos,
Pues a Cristo seremos serle fiel.

Isabel enséñanos a ver, en los pobres al que es Enmanuel.
En las pruebas elevaste tu oración,
La penitencia cundió tu corazón,
Como tú queremos ser un signo de ese reino de vida y dignidad,
Con las rosas de solidaridad,

Santa Isabel ven camina a nuestro lado,
De la mano enséñanos a amar.
Santa Isabel intercede por tus hijos,
Pues a Cristo seremos serle fiel.
Pues a Cristo queremos serle fiel,
Queremos serle fiel.
Transcripción, P. Arnaldo Alvarado

sábado, 9 de noviembre de 2019

Bibliografía para una historia de la filosofía en el Perú

Resultado de imagen para PENSAR FILOSOFICO
Foto: Googlesites
La historia de un país y su cultura se forja con el tiempo, trabajo y mucha reflexión.  Lo más difícil es hacer una síntesis histórica, esto es, la narrativa de los hechos no sólo como expresión de datos sino más bien como búsqueda de sentido y modo de cómo se manifestaron aportes o decadencias sobre la comprensión del ser (tema nuclear en la filosofía), universo y Dios. Si nuestra metodología es filosófica se trata de afrontar la temática desde la realidad en cuanto tal.
Cada época tiene un modo de pensar peculiar. Lo importante es detectar que en esa búsqueda de la verdad hasta qué punto se implicó las fuerzas hacia la apertura de conocer la realidad y hacer la vida más humana.
El Perú tiene una larga historia cultural que podríamos denominar de milenaria. Pero estrictamente filosófica inicia su andadura a partir de la segunda mitad del siglo XVI. El descubrimiento de América en 1492 cambió realmente la cosmovisión del hombre americano y más precisamente en 1532 la del hombre peruano. En ese momento se realizó el encuentro de las dos culturas: europea con todos los alcances culturales logrados y la nativa. Para el continente europeo, especialmente teorizado en la Universidad de Salamanca, el análisis de las nuevas realidades, estilo de vida y cosmovisión de los naturales han sido temas de serios estudios y toma de decisiones muy concretas desde ese preciso encuentro. Es más, hay que resaltar que el mestizaje es una forma plástica que expresar esa síntesis racial, cultural y filosófico.
Serán temáticas de estudio, cuya metodología es de seminario, analizar el origen de la vida académica en el Perú con el surgimiento de las universidades, que fueron los centros culturales más importantes, el desarrollo de la filosofía en tres grandes momentos, a saber: inicios del encuentro intercultural, colonia, emancipación, segunda mitad del siglo XIX, Primera mitad del siglo XX, el poscolonialismo, el marxismo, la posmodernidad y la deconstrucción. En todo este periodo se hicieron presente las corrientes filosóficas como: el tomismo, escotismo, positivismo, vitalismo, filosofía analítica y de la matemática, marxismo, posmodernidad.

Hay que decir sobre la historia de la filosofía en el Perú hasta el momento: primero tiene como fortaleza que hay buen número de estudios sobre el desarrollo de la filosofía desde finales del siglo XIX hasta nuestros días; segundo tiene un gran problema que entre los aportes realizados, por ejemplo Salazar Bondy, tiene la preponderancia de un “sesgo metodológico” en el análisis, puesto que se aborda desde la dominación y búsqueda de identidad. Un caso de esta pobreza metodológica es eliminar o restar importancia a la filosofía de Tomás de Aquino. Además, la ausencia del saber articulado en la filosofía, especialmente la minusvaloración de la metafísica, es realmente problemática.

BIBLIOGRAFÍA

 A continuación presento una selección bibliográfica, si hubiera otros estudios por favor hacerme llegar. 


Beorlegui, Carlos. (2006). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad, Bilbao, Universidad de Deusto.
Gonzalez Carre, Enrique y Galdo Gutierrez, Virgilio (1981). “Historia de la educación en el Perú”, en Historia del Perú, Vol.10, pp.17-123, Editorial Juan Mejía Baca, Lima.
Quintanilla, Pablo. (2004). “Del espejo al caleidoscopio: aparición y desarrollo de la filosofía en el Perú”, Areté, Vol. XVI, N°1.
Quintanilla, Pablo (2006). La recepción del positivismo en Latinoamérica, Lima, UNMSM.
Quintanilla, Pablo, Escajadillo, C. Orozco, R.A. (2014). Pensamiento y acción la filosofía peruana del siglo XX, Lima, PUCP.
Quiroz Ávila, Rubén (2015). “David sobrevilla (1938-2014), historiador de la filosofía peruana. In memoriam”, en Revista de Hispanismo Filosófico, n° 20, pp. 175-178.
Riva-Agüero y Osma, José. (2008). Carácter de la literatura del Perú independiente, Lima, Universidad Ricardo Palma.
Rivara de Tuesta, María .Luisa. Ed. (2004). La intelectualidad peruana del siglo XX ante la condición humana, tomo I, Lima: Euroamericana.
Sobrevilla, David (1973). “La cultura y la filosofía de la dominación”, en Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2223-1757, ISSN 0252-1865, Nº. 1, (Ejemplar dedicado a: Apuntes 1), págs. 49-66.
Sobrevilla, David (1981). “Las ideas en el Perú contemporáneo”, en Historia del Perú, Vol.11, pp.113-415, Editorial Juan Mejía Baca, Lima.
Sobrevilla, David (1991). “La estética británica del siglo XVIII”, en Dianoia: anuario de Filosofía, ISSN 0185-2450, Nº. 37, págs. 171-212.
Sobrevilla, David (1996). La filosofía contemporánea en el Perú: estudios, reseñas y notas sobre su desarrollo y situación actual, Editorial: Carlos Matta Editor, Lima.
Sobrevilla, David (1998). Filosofía de la cultura coord. por David Sobrevilla Alcázar Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. ISBN 84-8164-194-4
Sobrevilla, David (1998). Idea e historia de la filosofía de la cultura, Filosofía de la cultura / coord. por David Sobrevilla Alcázar, ISBN 84-8164-194-4, págs. 15-36.
Sobrevilla, David (2003). “Hegel, Danto y la tesis del final del arte”, en Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 38, Nº 81, págs. 379-396.
Sobrevilla, David (2004). “El problema de la muerte y de la existencia según las Elegías Duinesas de Rainer María Rilke”, en Revista latinoamericana de filosofía, ISSN 0325-0725, Vol. 30, Nº. 2, págs. 199-224.
Sobrevilla, David (2005). “Presencia e influencia de Kant en la filosofía contemporánea”, en Revista de filosofía, ISSN 0034-8236, Nº 61, págs. 5-32.
Sobrevilla, David (2006). “El retorno de la antropología filosófica”, en Dianoia: anuario de Filosofía, ISSN 0185-2450, Nº 56, págs. 95-124
Sobrevilla, David (2007). “Una historia de la filosofía latinoamericana”, en Revista de filosofía, ISSN 0034-8236, Nº. 63, págs. 87-98.
Sobrevilla, David (2007). “Democracia representativa y democracia deliberativa reflexiones a partir de la situación peruana reciente” en Filosofía de la democracia: fundamentos conceptuales / coord. por Rodolfo Arango, ISBN 978-958-665-099-1, págs. 409-428.
Sobrevilla, David (2007). “Filosofía de la democracia: fundamentos conceptuales”, coord. por Rodolfo Arango, ISBN 978-958-665-099-1, págs. 409-428
Sobrevilla Perea, Natalia (2011). Elecciones y conflicto en la historia de Perú, en Elecciones, ISSN 1994-5272, Nº. 11, págs. 9-32
Vich, V. (2013). Voces más allá de lo simbólico, Lima, Fondo de cultura económica del Perú.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Renunciar para seguir adelante


Resultado de imagen para seguimiento de cristo
Foto: Champagnat.org

Quisiera presentar todo el evangelio que corresponde a este día. ¿Te animas hacerlo como un personaje más? Te comparto una idea: ubícate en la multitud de gente que seguía a Jesús. Allí vamos.

Lucas (14,25-33). En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar. ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.» Palabra del Señor.

¿Cómo has seguido la escena? ¿Aún resuena en tu ser las palabras de Jesús? Acompañar a Jesús significa identificarse con él, hacer que sus enseñanzas se hagan realidad en tu vida; puesto que como discípulos imitamos con toda nuestra libertad a Nuestro Señor. Se trata de seguirle con toda nuestra persona: palabras, ideas, obras, sentimientos. Cuánto más se renuncie bienes más bajos por altos la dicha es mayor, pues el gobierno es desde lo más importante.

Seguir a Jesús más que un estado emocional es un acto voluntario, esto es, ejercido con conocimiento y voluntad de renunciar aquello que te aparta de Dios, de ti y de los demás. Recuerda no es fácil ni automático. Muchas veces será poner orden en tus ideas, sentimientos y decisión. Pero tienes que hacerlo con convicción. No vale las medias tintas o dejarlo para luego. Tiene que ser decidido, pero ten presente que no estás programado y siempre será así como lo decidiste, necesitas constantemente actualizar y renovar tu querer ser discípulo. Ponerlo en práctica sobre todo cuando aparezca la cruz del Señor: dificultades, imprevistos, enfermedades, adicciones a superar, sufrimiento moral.

¿Te propones seguir al Señor con fe y confianza? ¿Los demás podrían decir de ti que lees y haces vida las palabras del Señor?

P. Arnaldo Alvarado
5 noviembre 2019

sábado, 2 de noviembre de 2019

Biografía: San Martín de Porres


 Imagen relacionada
Foto: Iglelsia.info

San Martín de Porres es el santo de la humildad. Popularmente conocido como Fray Escoba, este dominico originario de Lima, Perú, fue el primer mestizo canonizado por la Iglesia. Por medio de su sencillez y servicio logró superar las diferencias y unir a las tres culturas que convivían en su época, a pesar de los conflictos que dificultaban la coexistencia en la sociedad limeña del siglo XVII. Murió en 1639. Fue canonizado por Juan XIII en 1962 y declarado patrono de la justicia social.
Síntesis biográfica
Martín de Porres nació en Lima el 9 de diciembre de 1579. Fue hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y Ana Velázquez, negra libre panameña. A los doce años empezó a aprender los oficios de peluquero, asistente de dentista y medicina natural.
Más tarde, llegó a ser cirujano. La casa de Martín se llenó de mendigos y personas que no tenían la capacidad económica, pues eran atendidos gratuitamente y con mucho esmero por el famoso barbero y cirujano de Lima.
A todos amaba y curaba sin distingo de su procedencia étnica
Martín decide entrar al convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima.  Sin embargo, debido a su condición de mulato, ingresa a la comunidad como “donado”. En el convento se le confió el oficio de la limpieza; su escoba fue, con la cruz, la gran compañera de su vida. De ahí que fuera popularmente conocido como Fray Escoba. El 2 de junio de 1603, hizo su profesión religiosa y fue hermano cooperador. Martín se destacaba por el cuidado que brindaba a los enfermos. A todos amaba y curaba sin distingo de su procedencia étnica (indígenas, españoles y negros). Por sus cuidados pasaban todos los sectores de la sociedad limeña. Fue un verdadero ejemplo de unidad en una sociedad fracturada por diversos conflictos.
Martín de Porres falleció en 1639. Sus restos se encuentran en la Basílica de Santo Domingo en Lima. San Martín es patrono de de los hermanos cooperadores dominicos y de la Justicia Social. También, su patronazgo se extiende a los pobres, los peluqueros, el gremio de la limpieza pública, farmacéuticos y enfermeros y es patrón de Cáritas.

¿Qué nos puede decir hoy?
  San Martín es querido por todos, invocado por ricos y pobres, enfermos y menesterosos, por hombres de ciencia y por ignorantes. Su imagen o su estampa va en los viajes, está en las casas y en los hospitales, en los libros de rezo y en los de estudio. Todo porque fue humilde, obediente, y, como dijera Juan XXIII, “Es Martín de la Caridad”. Martín de Porres hace recordar el inmenso poder de la humildad y el servicio. En un mundo saturado por tantas palabras e imágenes, el santo de Lima es un constante recordatorio de la validez del ejemplo y de la grandeza de los pequeños actos cotidianos que pueden cambiar el entorno inmediato e, incluso, el curso de la historia.

Fuente: https://www.dominicos.org/quienes-somos/grandes-figuras/santos/san-martin-de-porres/

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...