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La
historia de un país y su cultura se forja con el tiempo, trabajo y mucha
reflexión. Lo más difícil es hacer una
síntesis histórica, esto es, la narrativa de los hechos no sólo como expresión
de datos sino más bien como búsqueda de sentido y modo de cómo se manifestaron aportes
o decadencias sobre la comprensión del ser (tema nuclear en la filosofía),
universo y Dios. Si nuestra metodología es filosófica se trata de afrontar la
temática desde la realidad en cuanto tal.
Cada
época tiene un modo de pensar peculiar. Lo importante es detectar que en esa búsqueda
de la verdad hasta qué punto se implicó las fuerzas hacia la apertura de
conocer la realidad y hacer la vida más humana.
El
Perú tiene una larga historia cultural que podríamos denominar de milenaria.
Pero estrictamente filosófica inicia su andadura a partir de la segunda mitad
del siglo XVI. El descubrimiento de América en 1492 cambió realmente la
cosmovisión del hombre americano y más precisamente en 1532 la del hombre peruano.
En ese momento se realizó el encuentro de las dos culturas: europea con todos
los alcances culturales logrados y la nativa. Para el continente europeo,
especialmente teorizado en la Universidad de Salamanca, el análisis de las
nuevas realidades, estilo de vida y cosmovisión de los naturales han sido temas
de serios estudios y toma de decisiones muy concretas desde ese preciso
encuentro. Es más, hay que resaltar que el mestizaje es una forma plástica que expresar
esa síntesis racial, cultural y filosófico.
Serán
temáticas de estudio, cuya metodología es de seminario, analizar el origen de
la vida académica en el Perú con el surgimiento de las universidades, que
fueron los centros culturales más importantes, el desarrollo de la filosofía en
tres grandes momentos, a saber: inicios del encuentro intercultural, colonia, emancipación,
segunda mitad del siglo XIX, Primera mitad del siglo XX, el poscolonialismo, el
marxismo, la posmodernidad y la deconstrucción. En todo este periodo se
hicieron presente las corrientes filosóficas como: el tomismo, escotismo, positivismo,
vitalismo, filosofía analítica y de la matemática, marxismo, posmodernidad.
Hay
que decir sobre la historia de la filosofía en el Perú hasta el momento: primero
tiene como fortaleza que hay buen número de estudios sobre el desarrollo de la
filosofía desde finales del siglo XIX hasta nuestros días; segundo tiene un
gran problema que entre los aportes realizados, por ejemplo Salazar Bondy,
tiene la preponderancia de un “sesgo metodológico” en el análisis, puesto que
se aborda desde la dominación y búsqueda de identidad. Un caso de esta pobreza
metodológica es eliminar o restar importancia a la filosofía de Tomás de Aquino.
Además, la ausencia del saber articulado en la filosofía, especialmente la
minusvaloración de la metafísica, es realmente problemática.
BIBLIOGRAFÍA
A continuación presento una selección bibliográfica, si hubiera otros estudios por favor hacerme llegar.
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