Buscar este blog

miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Cómo salir de las cegueras del alma?


Resultado de imagen para cegueras
Foto: PastoralSJ


En aquel tiempo, Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase […].Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía todo con claridad (Mc 8, 22-26).

¿Te imaginas la alegría y gratitud de este ciego a recobrar la vista? El pobre seguramente lo perdió en un accidente o quizá tuvo que ver mucha su responsabilidad en ese drama. Pero allí están los amigos dispuestos ayudar. Y sobre todo está el ciego dócil para dejarse ayudar, que no es una tarea fácil. ¡Cuánta valentía supone darse cuenta que necesitamos siempre la ayuda y corrección caritativa! ¿Quién puede salvarte de las cegueras del alma?

Marcos, el escritor del segundo evangelio, muestra a Jesús como mesías y salvador mediante gestos y palabras. Realmente en Él se cumple todas las esperanzas del corazón humano. Porque es el único salvador del pecado, la muerte, el mal, la injusticia, el dolor. En efecto el pecado y el mal nos vuelven ciegos para percibirnos con dignidad.

Volviendo al ciego puede ser ésta la representación de los apóstoles y discípulos de Jesús y lógicamente nuestra también. Nuestras cegueras son: la ignorancia como desconocimiento de verdades básicas; la falsedad, afirmar lo falso como verdadero por error o caprichos; la violencia, esto es realizar gestos y palabras hirientes hacia otros; el falso orgullo, pensar que lo tenemos todo, estamos seguros y no necesitamos de nadie; la indiferencia, no nos damos cuenta del amor de la familia, los amigos y sobre todo del amor de Dios.

¿Cómo salir de las cegueras del alma? Aquí algunos detalles: Interésate por conocerte, valora las verdades del ser humano, Dios y universo como son; ama la sinceridad; ten paciencia y misericordia; asume la humildad y acepta las correcciones; aviva el amor a Dios, la familia y amistad.

¿Te das cuenta de que con la aceptación de sí, sinceridad, humildad, paciencia y agradecimiento vences las cegueras del alma? ¿Te propones ayudar a quién más necesita de los bienes del alma superando el qué dirá, qué pensará o cómo te aceptará? Ayudar a recobrar la vista personal y de los otros es asegurar una alegría constante.

P. Arnaldo Alvarado
19 febrero 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...