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viernes, 14 de julio de 2017

Siete maneras prácticas de entender la educación

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Cuando hablamos de educación nos falta tiempo al exponer las razones del acierto o fracaso. La filosofía en el Perú ha tenido relevancia desde los inicios de establecimientos de centros académicos a partir del siglo XVI. He tenido la fortuna de encontrar la obra de Luis Felipe Alarco. Me ha parecido realmente impresionante la lucidez de su pensamiento y aún más el aporte que podría brindar para entender y hacer que la educación en el Perú cobre esperanza.

Con frecuencia atribuimos los logros y deficiencias de nuestra educación peruana a los docentes, es decir, a quienes se dedican al trabajo educativo. Pero esa visión es parcial. Nuestro filósofo en su obra Lecciones de filosofía de la educación, nos abre ventanas para obtener bocanadas de respiro y no desfallecer por la asfixia de las críticas en el intento de mejorar nuestra educación. A continuación, menciono las siete maneras de entender a los educadores y, por tanto, la educación, como aquella que configura la personalidad de otras personas.

  1. Hombres cotidianos. Todo ciudadano de la condición, cultura, credo que sea.
  2. Personas anónimas. Aquellos que están detrás de las pantallas y nos presentan la realidad en imágenes y pueden ser los periodistas, escritores, artistas.
  3. Los profesores. Quienes hacen de la educación una profesión, cuyo núcleo capital de su vida es educar.
  4. Los teóricos de la educación. Los diversos pensadores y gestores del conocimiento, particularmente aquellos dedicados a la investigación. La búsqueda de unidad e integración de los saberes puede ser la clave para el desarrollo y es la tarea pendiente.
  5. Las personalidades de la época. Influyen con su vida; si son buenas fortalecen la tarea educativa, si son malas dificultan. Por naturaleza somos imitadores.
  6. Personalidades de la historia.  Que se rememora en las celebraciones cívicas y religiosas. Es importante que conozcamos quienes nos precedieron y recordemos sus aportes a la sociedad.
  7. Grandes maestros. Particularmente quienes trascienden el tiempo y la cultura. Ellos son Jesús, Buda, Sócrates. Evidentemente cuánto más se considera el valor concedido al ser humano la ruta maestra trazada es mejor.
Según la lista son los primeros cinco quienes influyen en los resultados de nuestra educación. Esto significa que si queremos mejorar la educación que se tome en serio cada uno en la situación que esté. No gastemos más tiempo en discusiones prolongadas cuando tenemos una solución en nuestra propia casa. Convencernos y persuadir son tareas pendientes. La manera de educar cambiará cuando cambie yo y cambies tú.

P. Arnaldo Alvarado

arnaldo.alvar@gmail.com

miércoles, 5 de julio de 2017

Persona y educación para una vida lograda

Una vida lograda

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Hay una realidad humana tan cercana y necesaria para todos: la educación. Éste medio ha sido el único camino que lleva a perfeccionar las potencias del hombre y de los pueblos. Por ejemplo, piénsese en las polis griegas, las culturas antiguas, el cristianismo, etc. Todos fueron conscientes de la necesidad de formación. Pero ese desarrollo anduvo de la mano de dos aspectos: qué se entendía por educar y cómo se entendía al educando. En definitiva quién es la persona. Educar es una tarea perenne e irremplazable que puede hacer el hombre. Todos necesitamos educarnos y educar a otros. 
Podemos decir que la educación “es el conjunto de acciones y de comportamientos dirigido a promover el desarrollo de la persona humana, que atiende a las múltiples dimensiones de la vida del hombre (física, moral, social, intelectual, religiosa), y que tiene como meta la realización cada vez más plena de la conciencia y del dominio de sí mismo, junto con la capacidad de comunicar y cooperar con las demás personas”. Esta nos parece una definición real e integral.
Educar es el acto más humano que tenemos los hombres y sólo nosotros. Los animales son adiestrados e instruidos; no obstante, el hombre es único educable y educado. Entonces es cultivado cuando es educado (tiene buenos modales). Se trata de educarnos y educar a los demás. Pero la educación más que mera transmisión de conocimientos es una creación de hábitos intelectuales y morales para una vida lograda y convivencia pacífica.
La teoría de Rousseau propuesta en El Emilio no encaja con la realidad humana. Según el ilustrado francés el hombre goza de una bondad natural y que necesita una mera conducción aislada. Ante este planeamiento hay que decir que la educación responde a la capacidad natural del hombre de ser social por naturaleza. Para educarse necesita de los demás, jamás un hombre se desarrolla aisladamente. Los otros y especialmente la familia ayudan al desarrollo del hombre. Me gustaría señalar que en la educación según la concepción moderna tiene, al menos, dos peligros en el campo educativo: por un lado, parcializar y fragmentar la educación; y por otro, reducir y depositar toda la tarea educativa a las instituciones públicas o privadas con fines de eficiencia.
Primero, con respecto a la fragmentariedad educativa diremos que ésta tiene lugar a partir de épocas remotas. Históricamente podríamos ubicarla en el siglo XIV; aquí inicia los nuevos modos de ver el mundo, el hombre, la sociedad. El hombre se preocupó más por dominar la naturaleza para controlarlo. El acento más fuerte de una educación parcializada o fragmentaria fue el siglo XVIII y XIX, cuyas consecuencias aún no hemos superado. Este modo de entender la educación fue impulsada por diversas teorías educativas con acentos naturalistas, fisicistas, conductistas, dialécticas, positivistas, deterministas.
La educación fragmentaria tiene como lema: eduquemos para la utilidad, para la eficacia, sin saber quién es el educando y sin tener clara la finalidad de la educación: creación de hábitos buenos. Se trata de hacer esfuerzos con objetivos de lograr soluciones inmediatas y siempre útiles a distintos niveles y edades. Se busca lo más rentable, tiene prioridad la metodología y la técnica antes que el sujeto educativo. Por ejemplo, según esta línea lo más importante es pensar en el ingreso al siguiente nivel del estudiante (generalmente la universidad, acceso a un puesto laboral); es decir, rige la competencia por la competencia.
Asimismo, están condicionados por factores indicadores externos que hay que superar. La meta es el ingreso o la conclusión de algo simplemente. Así la medida del resultado está fuera del educando y no a la interioridad o hábitos; o mejor, la persona no tiene el protagonismo y la primacía que se merece. No se busca la vida lograda, sino logros. No puede sorprendernos que mucha gente es competente en sus campos de acción, pero vacíos de contenidos interiores, ideales nobles, poco afán de trabajo en equipo por causas comunes justas. Así lo humano se minusvalora a la lógica técnica.
El segundo peligro es pensar que educar y ser educados debe ser tarea exclusivamente de la institución educativa (escuela, colegio, universidad, ONG). Según esta visión los únicos encargados de la educación serían los profesores y/o responsables. De tal modo que en la casa (la familia), los amigos, los miembros de la sociedad, la diversión no entraría en el rubro educación. El panorama que se asoma en este camino es tecnificar la educación.
La gran aliada de la tarea formativa es la familia. O es que ¿acaso los profesores muchas veces no se quejan del conflicto entre la escuela y la casa? Por ejemplo, en el colegio se trabaja en lograr competencias (orden, responsabilidad, generosidad, respeto) y en la casa o calle se deshace con la actitud negativa de los papás y vecinos. Si los elementos del proceso educativo (familia, sistema educativo, sociedad, política) están disociados todo se complica. Con la división no se puede construir.  
En conclusión, se trata de entender que la educación tiene como finalidad la adquisición de virtudes y hábitos buenos: intelectuales (cognoscitivo, teórico) y morales. Se busca cosas buenas para todos los tiempos. Esto hace que una persona tenga una vida lograda y cultivada. Entonces ser educado es aquél que adquiere las virtudes y hábitos buenos, además sabe obrar bien. Aquí la persona es protagonista de su formación. Para ser más claros éste es el camino hacia una educación integral. Es considerar que todas las áreas educativas son necesarias y urgentes para todos los tiempos. No se puede excluir las humanidades en los diferentes niveles educativos.
Por otro lado, todos los factores educativos, pero especialmente la familia, son imprescindibles para los éxitos en la educación. Se debe prestar más atención a la familia. Ella es el camino para el desarrollo humano personal y social. Es la primera educadora integral de la persona.

P. Arnaldo Alvarado
arnaldo.alvar@gmail.com

Jr. Unanue 300

jueves, 29 de junio de 2017

29 de junio es la fiesta de san Pedro y San Pablo, día del Papa y de la Iglesia

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Cada 29 de junio celebramos el martirio de san Pedro y san Pablo. Hechos sucedidos entre los años 64 y 67 de la era cristiana. Pedro y Pablo son las columnas de la Iglesia. San Pedro fue el pescador del lago de Galilea. Jesús le llamó a formar parte de los doce apóstoles. Además, constituyó a Pedro como su sucesor “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt, 16,17). Pedro es quién preside, fundamenta la unidad y preside en la caridad.
Por este motivo el día 29 de junio recordamos el testimonio de fe de las columnas de la Iglesia. Jesús constituyó a Pedro como su vicario. El Papa es vicario de Cristo y sucesor de Pedro, que junto con los obispos, que son sucesores de los apóstoles, hacen que la Iglesia continúe en la sucesión desde Cristo.
¿Quién es el Papa? El Papa, sucesor de San Pedro, es la Cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra. El Papa goza, por institución divina, de una potestad suprema, plena, inmediata y universal para cuidar las almas.
¿Cómo se puede reconocer a la Iglesia de Cristo? Se puede reconocer a la Iglesia de Cristo por ciertas notas o propiedades que Él confirió a su Iglesia, son cuatro: Unidad, Santidad, Catolicidad y Apostolicidad.
¿Por qué la Iglesia es Una? Es Una porque en ella hay unidad de fe, unidad de Sacramentos y unidad de gobierno.
¿Por qué la Iglesia es Santa? Es Santa porque su Fundador es santo, porque su doctrina y Sacramentos son santos y porque santifica a los hombres. En la Iglesia siempre habrá santos.
¿Por qué la Iglesia es Católica? Es Católica porque posee en plenitud los bienes de la salvación. También es universal, ya que está destinada a todos los hombres y se extiende por toda la tierra.
¿Por qué la Iglesia es Apostólica? Es Apostólica porque está fundada sobre Pedro y los Apóstoles, y en Ella se conserva sin interrupción la sucesión apostólica.
La iglesia es nuestra casa común. Es experta en humanidad. Lo que enseña, custodia y vive es para todos los hombres de buena voluntad. Recemos por el Papa y seamos buenos hijos de la Iglesia. Donde estamos allí está la Iglesia de Cristo.

Atte,
P. Arnaldo Alvarado
arnaldo.alvar@gmail.com

Jr. Unanue 300

martes, 20 de junio de 2017

10 cosas que debes saber sobre la visita del Papa Francisco al Perú

10 cosas que debes saber de la visita del Papa Francisco al Perú

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El Papa Francisco visitará el Perú entre los días 18 al 21 de enero del 2018. La noticia fue recibida con gran esperanza. Estamos seguros que despertará lo más humano y lo más divino que lleva cada peruano. Como todo evento histórico requiere de preparación. Conviene tener en cuenta algunos puntos que pueden ayudarte:

  1. Trae esperanza
  2. Organízate e invita a otros.
  3. Marcará un antes y después.
  4. Revisa el plan de visita del Papa en la página oficial.
  5. Es una visita apostólica, su mensaje nos lleva a Dios.
  6. El Papa viene como peregrino de la paz y el bien común.
  7. Su mensaje es para todos aquellos que esperan buenas noticias.
  8. Su cercanía es hacia los más necesitados tanto visibles e invisibles
  9. Sus palabras te interpelan, es para ti y no para los demás no lo olvides.
  10. Su presencia sólo puede entenderse como una acogida y respuesta libre.



domingo, 18 de junio de 2017

El confort, cuando la abundancia sofoca

El confort, cuando la abundancia sofoca

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El DRAE define la palabra confort como “bienestar o comodidad material”. Por naturaleza somos seres posesivos de cosas materiales y espirituales. Las primeras tienen razón de ser de medios y satisfacen bien en cuanto están ordenadas por la segunda. Ambas son necesarias para la subsistencia plena de la persona.  El fin de todo siempre es la persona, es decir, yo mismo. Y no hay más que una sola personalidad cuando se trata del hombre.

El problema está en invertir los factores. Por ejemplo, si en el campo económico peruano el BCR informa nuestra decadencia de crecimiento para este año del 3.5% al 2.8%; ese índice de descenso no puede influir negativamente la búsqueda de nuevos desarrollos, ganas de superación ante todo fenómeno de cataclismo.

Eh aquí la cuestión de la pobreza. Más que una cuestión material es una cuestión de mentalidad. No solo me refiero a lo económico, a lo material, sino también lo humano y espiritual. Me parece que, si estamos pobres de ideas, amistades, buenos sentimientos, afectos, de valores trascendentes, metas humanas y más allá de lo terreno, nuestro sendero es corto y se asoma el fracaso.

Esta razón explica por qué las cosas de nuestra casa, la ciudad, está como tal. Aún lo más irónico es que somos nosotros mismos quienes nos quejamos de cómo está nuestra situación. Nos habíamos acostumbrado a lo fácil. El confort por el confort ya es un peso enorme. Mira las veredas, las calles después de una jornada ordinaria, es la víctima de nuestro confort.

Estar en la zona de mi confort, es tan fácil y a la vez tan deprimente porque nos morimos en vida sin darnos cuenta. Esto será aún más cuando no hay razones que esperar más que los materiales.

El confort quita alas de creatividad, imaginación, superación y solidaridad. Hoy es el día para decir “no más al confort”. Proponte hacer algo distinto de todos los días; por más pequeño que sea hazlo. No importa el lugar donde estés para hacer algo nuevo. Si estudias juega el todo por el todo como si de eso dependiera tu graduación; si trabajas hazlo como el primer día; si estas con tu familia diles que los quieres como si fuera el ultimo día que estés con ellos; si estas con tus amigos aconseja, escucha, ríe, y has de ese momento el mejor; si vas a la iglesia hazlo con amor; si estás pasando por un mal momento busca solución y supéralo.

P. Arnaldo Alvarado

arnaldo.alvar@gmail.com


Jr. Unanue, 300

sábado, 15 de abril de 2017

La resurrección de Cristo, preguntas más frecuentes



PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
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1.     ¿Cuál es el dogma fundamental de nuestra fe en Cristo?
La Resurrección de Jesucristo es el dogma fundamental de nuestra fe en Cristo, ya que Jesús vence a la muerte por su propio poder y sin ayuda de nadie.
2.     ¿Cuándo resucitó Jesucristo?
Jesucristo resucitó, por su propio poder, al tercer día de su muerte, tal como había anunciado. Pero puede afirmarse que la Resurrección de Jesús es obra de la Santísima Trinidad.
3.     ¿Cómo resucitó Jesucristo?
Jesucristo resucitó uniendo de nuevo su alma al cuerpo, y saliendo vivo y glorioso del sepulcro para nunca más morir.
4.     ¿Quiénes son los principales testigos de la Resurrección?
Los principales testigos de la Resurrección de Cristo son ante todo los Doce Apóstoles, pero no sólo ellos: Pablo habla de la aparición de Jesús incluso a más de quinientas personas a la vez, además de las apariciones a Pedro, a Santiago y a los Apóstoles.
5.     ¿La fe es “producto” de la credulidad de los Apóstoles?
No. Su fe en la Resurrección nació, por el contrario -bajo la acción de la gracia divina-, de la experiencia directa de la realidad de Cristo resucitado. Es una convicción basada en un hecho, en un acontecimiento real, y no en un mito o una “concepción”, una idea inventada por los Apóstoles.
6.     ¿El cuerpo de Cristo resucitado posee nuevas propiedades?
Sí. Ese cuerpo posee propiedades nuevas: se ha hecho espiritual y glorificado y por lo tanto ya no está sometido a las limitaciones habituales de los seres materiales y por ello a un cuerpo humano.
7.     Pero, ¿ese cuerpo es auténtico y real?
El cuerpo de Cristo es al mismo tiempo auténtico y real. En su identidad material está la demostración de la Resurrección de Cristo.
8.     ¿Cuáles son las consecuencias de la Resurrección de Jesús?
Las consecuencias de la Resurrección podemos resumirla de esta manera: que Jesús vive; que la doctrina cristiana es verdadera; que el mundo ha sido redimido y está salvado y que el hombre resucitará.
9.     ¿Cuál es el fundamento de la fe cristiana y de la predicación de la Iglesia?
La fe cristiana y la predicación de la Iglesia tienen su fundamento en la Resurrección de Cristo, por ser ésta la confirmación definitiva y la plenitud de la revelación.
10.  ¿Cuál es el objeto de nuestra fe en la Resurrección?
La fe en la Resurrección tiene por objeto un acontecimiento a la vez históricamente atestiguado por los discípulos que se encontraron realmente con el Resucitado, y misteriosamente trascendente en cuanto entrada de la humanidad de Cristo en la gloria de Dios.
11.  ¿Qué significan el Sepulcro vacío y las vendas en el suelo?
El Sepulcro vacío y las vendas en el suelo significan por sí mismas que el cuerpo de Cristo ha escapado por el poder de Dios de las ataduras de la muerte y de la corrupción.
12.  ¿Por qué dice San Pablo que “si Cristo no resucitó nuestra fe es vana”?
Porque Jesucristo afirmó como señal máxima de su divinidad que Él resucitaría después de morir.
13.  ¿Cuándo celebramos los cristianos la Resurrección de Jesús?
Los cristianos celebramos la Resurrección de Jesús el domingo de Pascua y todos los domingos del año.


¿Qué significa para mí la resurrección de Cristo?



¡Cristo ha resucitado!
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Lucas nos dice: ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado (Lc 24, 5-6). Nos gusta la vida. Es cristianismo es vida. Incluso en la muerte de cristo en la Cruz, su alma estuvo unida a la Persona divina. El Domingo que anuncia la Vida es el domingo de la resurrección de Cristo. Es el día en que la iglesia se reviste de sus mejores galas, ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el triunfo de Cristo sobre la muerte.
Por esta razón se llama al domingo el día del Señor. Cristo ha resucitado; es el acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios. Estamos ya en la pascua, que significa paso, cambio, novedad, recreación.
Pascua es victoria, es el hombre llamado a su dignidad más grande. Este es el día de la esperanza universal.  El día en que, en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las traiciones, la dignidad humana atropellada, la corrupción encuentra respuesta con la medicina de la verdad y responsabilidad.
La Resurrección nos descubre nuestra vocación cristiana y nuestra misión: presentar a todos los hombres el Evangelio que es Cristo mismo. El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Entonces ¿Creo en la Resurrección?, ¿la proclamo?; ¿creo en mi vocación y misión cristiana?, ¿la vivo?; ¿creo en la resurrección futura?, ¿me alienta en esta vida?
El mensaje redentor de la Pascua no es otra cosa que la purificación total del hombre, la liberación de sus egoísmos, de su sensualidad, de sus complejos. Esto implica una fase de limpieza y saneamiento interior, sin embargo, se necesita de la libertad como correspondencia a los dones de lo alto. Este Domingo de resurrección, día del Señor, crea los otros domingos.

P. Arnaldo Alvarado

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

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