Usted
S.A. Empleabilidad y marketing personal,
Inés Temple, Rialp, Planeta, 2015. 146 p.
Empleabilidad.
Nos encontramos ante el fenómeno de la interconexión instantánea. En este
ámbito recibimos informaciones frecuentemente sobre el empleo y desempleo. El
desempleo siempre es trágico para todos. Hay que prevenirlo y subsidiarlo con
afán solidario cuando se presente.
Es
preocupante las diversas circunstancias históricas que han marcado los últimos
diez años en los cinco continentes. Sólo por mencionar la crisis económica en
Estados Unidos y los países europeos han causado efecto en el resto del mundo.
En estos últimos meses, especialmente, la preocupación es con el decrecimiento
económico asiático. Estos lugares se convierten en referenciales para aquellos
que están en vías de desarrollo. Las olas de aquellos “coletazos” acaban
siempre por llegar a tierras firmes.
Inés
temple nos ofrece en este libro información detallada de cómo crecer en la
empleabilidad; esto es, cuidar la competitividad y eficiencia más allá de las
necesidades del momento. Ya no es válido decir por fin llegué, aquí me quedo. Podríamos
considerar el trabajo como un espacio de desarrollo personal e institucional.
Ambos aspectos son imprescindibles para la buena empleabilidad.
La
autora del libro es presidente de LHH –
DBM Perú y de LHH Chile, empresas
consultoras líderes en outplacement
(recolocación de personal) y movilidad
del talento en ambos países, solo por mencionar algo. El libro ha tenido
gran éxito en 8 países.
El
ensayo es impresionante. Está distribuido en 5 capítulos de lectura ágil y
amena. El libro denota investigación, trabajo y mucha experiencia. Los temas
tratados son: cambios de perspectivas laborales, empleabilidad, competitividad
personal, marca personal y marketing personal. Me atrevo a sintetizar que este
libro ofrece recursos y estilos para hacer crecer tu empresa personal. El
principal gestor de una empresa es el propio protagonista del cargo que sea.
Además,
podríamos resaltar algunas ideas del libro y válidas para todo aquel que desea
ser más empleable: la marca lo crea cada uno con la eficiencia y optimización
de su desempeño; es necesario la formación continua y actualización pues hoy
más que nunca el trabajo es volátil; el talante humano viene de los valores y
la ética encarnada en la persona; esto último es factor clave de todo marketing
personal.
En
definitiva, el libro es apto para todo aquel que desea potenciar sus habilidades
que se orientan a un proyecto de crecimiento personal e institucional. Cuando
pensamos en el empleo pensemos en dos alas para despegar: crecer y hacer
crecer.
P. Arnaldo Alvarado S.
Docente
de filosofía SSJ-IESPPSJ
Jr.
Unanue 300
arnaldo.alvar@gmail.com