Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2016

Empleabilidad y marketing personal (recensión)

Usted S.A. Empleabilidad y marketing personal, Inés Temple, Rialp, Planeta, 2015. 146 p.

Empleabilidad. Nos encontramos ante el fenómeno de la interconexión instantánea. En este ámbito recibimos informaciones frecuentemente sobre el empleo y desempleo. El desempleo siempre es trágico para todos. Hay que prevenirlo y subsidiarlo con afán solidario cuando se presente.

Es preocupante las diversas circunstancias históricas que han marcado los últimos diez años en los cinco continentes. Sólo por mencionar la crisis económica en Estados Unidos y los países europeos han causado efecto en el resto del mundo. En estos últimos meses, especialmente, la preocupación es con el decrecimiento económico asiático. Estos lugares se convierten en referenciales para aquellos que están en vías de desarrollo. Las olas de aquellos “coletazos” acaban siempre por llegar a tierras firmes.

Inés temple nos ofrece en este libro información detallada de cómo crecer en la empleabilidad; esto es, cuidar la competitividad y eficiencia más allá de las necesidades del momento. Ya no es válido decir por fin llegué, aquí me quedo. Podríamos considerar el trabajo como un espacio de desarrollo personal e institucional. Ambos aspectos son imprescindibles para la buena empleabilidad.

La autora del libro es presidente de LHH – DBM Perú y de LHH Chile, empresas consultoras líderes en outplacement (recolocación de personal) y movilidad del talento en ambos países, solo por mencionar algo. El libro ha tenido gran éxito en 8 países.

El ensayo es impresionante. Está distribuido en 5 capítulos de lectura ágil y amena. El libro denota investigación, trabajo y mucha experiencia. Los temas tratados son: cambios de perspectivas laborales, empleabilidad, competitividad personal, marca personal y marketing personal. Me atrevo a sintetizar que este libro ofrece recursos y estilos para hacer crecer tu empresa personal. El principal gestor de una empresa es el propio protagonista del cargo que sea.

Además, podríamos resaltar algunas ideas del libro y válidas para todo aquel que desea ser más empleable: la marca lo crea cada uno con la eficiencia y optimización de su desempeño; es necesario la formación continua y actualización pues hoy más que nunca el trabajo es volátil; el talante humano viene de los valores y la ética encarnada en la persona; esto último es factor clave de todo marketing personal.

En definitiva, el libro es apto para todo aquel que desea potenciar sus habilidades que se orientan a un proyecto de crecimiento personal e institucional. Cuando pensamos en el empleo pensemos en dos alas para despegar: crecer y hacer crecer.



P. Arnaldo Alvarado S.
Docente de filosofía SSJ-IESPPSJ
Jr. Unanue 300

arnaldo.alvar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...