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viernes, 12 de junio de 2015

El aborto en caso de violación ¿es progreso y solidaridad?

Acabo de leer una máxima jurídica. Esta vez lo expresa el historiador romano Tácito: “corruptissima republica, plurimae legis”; puede ser traducido así: cuanto más corrupta es una república más leyes hace. ¿será esto el caso de nuestro país? Se hacen más leyes y, por ejemplo, la corrupción va creciendo a gran escala en diversos sectores. Pero ahora quiero decir dos palabras sobre la desprotección del concebido y las leyes sobre el aborto: no es progreso ni solidaridad con el concebido y la víctima.


Para ser coherentes el compromiso con la vida debe siempre y en todas partes. Es sorprendente hasta dónde pueden llegar nuestras acciones. Cuando nos proponemos hacer actos heroicos llegamos a dar lo mejor de nosotros; cuando nos proponemos actos que pensamos que son lícitos pero que realmente no lo es también hacemos todo lo posible para conseguirlo; incluso cuando nos digan lo contrario mostrándonos la realidad de las cosas. Se trata entonces del interés.

Un interés común debe ser la defensa de la vida. Quienes defienden la vida desde su concepción hasta la muerte natural están movidos directamente por el respeto y la solidaridad con el más indefenso y la víctima o ¿no es así?. Es común de los mortales ser solidarios con los necesitados, con aquellos que requieren de algo, que son menesterosos. En este caso son dos: madre e hijo. Lógicamente ese hijo o hija no ha llegado en el lugar y momento oportuno (en el caso de la violación). Es realmente duro que una persona sufra semejante atropello a su dignidad.

Entonces sería un fraude que al más necesitado privarle de lo más urgente. Atribuir que legalizar el aborto es de progresía y solidaridad no parece razonable. Realmente allí esas actitudes privan la vida del inocente y ponen en peligro de la madre. Así pues la vida exige ser protegida por derecho y no el menoscabo.

Signo de progreso es custodiar y desarrollar aquello que corresponde a cada uno y hacer que sea mejor. No pensemos que buscar el progreso significa atropellar lo más fundamental de las personas. El fin no justifica los medios. Por si acaso los países del primer mundo no están allí porque han sido progresistas y permisivos, sino por un trabajo serio a todos los niveles. Progreso es aquello que lleva al bien común y a la mejora de todos. En la realización del aborto no veo ningún progreso. Se elimina una vida inocente y se pone en peligro la vida de la madre.

Defender a quien no puede hacerlo por sí mismo es lo más solidario que se puede hacer. Se trata de comprometerse con la necesidad del otro. No hacerlo y más todavía negarle a sabiendas de la urgencia sí que es inhumano. Cuidado con las sensiblerías. 
  
P. Arnaldo Alvarado

Docente de Filosofía

lunes, 8 de junio de 2015

La afectividad: el eslabón perdido de la educación

Descripción 
 
Con este libro los padres y educadores entenderán que los sentimientos nobles y las emociones sanas han de suscitarse.
Afectividad, La

No se trata de una educación de la afectividad en el sentido rotundo del término; porque la afectividad en estricto sentido no se educa, sino que se estructura, se construye, se despliega, con múltiples modalidades, a partir de un ambiente dado, unas relaciones interpersonales, una específica forma de sentir, de percibir, de vivir.
Tal vez así llegaremos a entender algún día por qué a unos se les pone la piel de gallina con un gol de su equipo favorito y a otros frente a un cuadro de Picasso o los acordes del himno nacional.
Datos:
9788431325480 
Colección: Astrolabio Educación 
Año: 2008 
Páginas: 200 
Peso: 0,290 Kg. 

jueves, 4 de junio de 2015

Corpus Christi: la Eucaristía fuente y cima de la vida cristiana

Corpus Christi: La Eucaristía fuente y cima de la vida cristiana

Cada año ocurre algo especial en nuestras ciudades. Las calles relucen embellecidas para celebrar y dar la bienvenida al Señor en la Eucaristía.

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Los cristianos tenemos un tesoro recibido del mismo Señor: la Eucaristía. Este sacramento fue instituido por Jesús en la última Cena; en ese momento los apóstoles reciben la capacidad de celebrar y transmitir esa potestad a otros. Desde aquella tarde esa sucesión apostólica no se ha interrumpido en la Iglesia Católica.

La Eucaristía  ocupó y siempre será así el centro de la vida de la Iglesia en toda su historia. Todo el conjunto artístico que tiene la Iglesia, está dedicado a Dios. La Eucaristía hace la Iglesia y la Iglesia vive de la Eucaristía. Pero también podemos decir que la Eucaristía hace al cristiano y el cristiano vive de la Eucaristía.

En algunas ciudades del mundo esta fiesta se realiza el día jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad (porque es un día vinculado a la Eucaristía) y en muchas partes el domingo. Dos aspectos resaltamos en esta ocasión: primero expresamos nuestra gratitud y adoración al mismo Señor presente realmente en la santa Hostia; segundo tratamos de hacer lo mejor que podemos para un huésped tan ilustre con la elaboración de alfombras, cantos, decoración de calles, danzas, etc. Una vez más podemos notar que la Iglesia enriquece la cultura.

Se inició la celebración de la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi) en los países bajos (Lieja) a mediados del siglo XIII. La celebración fue extendiéndose poco a poco de diversas formas, pero lo más resaltante siempre ha sido la procesión de la Eucaristía. Durante la procesión mostramos nuestro profundo silencio de admiración, gratitud y adoración. Incluso la actual liturgia del esta fiesta se debe al gran teólogo santo Tomás de Aquino (1224/5-1274).

Por este sacramento recibimos al mismo Señor con su cuerpo, sangre y divinidad. Pero tenemos una dificultad, y es que nuestra medida humana siempre es lo cuantificable, medible, visible. Fácilmente entramos en esta lógica, pero hay que superarla; para entender acudamos a san Agustín: “aquellas cosas visibles de la vida de Cristo, ahora lo recibimos de modo invisible por los sacramentos”.

Recordemos que las cosas más importantes de la vida no lo podemos ver y calcular con los ojos simplemente humanos. El hombre contemporáneo no ve con facilidad las realidades que superan sus sentidos o le resulta fatigoso, porque está demasiado hermético en sí mismo. Hay realidades que superan nuestra mente y medida. Por eso la fe abre el panorama de la visión. Vemos donde nuestra vista no alcanza su objetivo. El misterio Eucarístico es una de ellas.

La Eucaristía ocupa el centro y la cima de la vida cristiana. Ella debe ser como un imán que todo lo atrae. En efecto, toda la actividad de la Iglesia y del cristiano parte (fuente) y tiende (fin) a la Eucaristía. Las palabras de Cristo son reales: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del Cielo, si alguno come de este pan vivirá eternamente; y el pan que yo le daré es mi carne para la vida del mundo... Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna” (Jn 6, 51-54). Aquí no hay ninguna simbología. Estas palabras expresan la realidad del misterio eucarístico.

La Iglesia no puede olvidar jamás la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Si hay belleza y riqueza en cantos, música, objetos, himnos, arte, liturgia es precisamente porque hay alguien a quién lo dedicamos todo. Dice santo Tomás: “en la cruz se escondía la divinidad, pero aquí se esconde también la humanidad”. Más adelante escribe también: “Aquí se equivocan la vista, el tacto, el gusto, sólo con el oído se llega a tener fe segura; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada más verdadero que esta palabra de Verdad” (Himno adoro te devote).

Estas palabras conmueven el corazón. Es bueno que seamos conscientes que: "Cristo Jesús está presente de múltiples maneras en su Iglesia: en su Palabra, en la oración de su Iglesia (Mt 18, 20), en los pobres, los enfermos, los presos (Mt 25, 31-46), en los sacramentos. Pero, sobre todo, está presente bajo las especies eucarísticas” (CEC, 1373). Una vez más hay que considerar la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Si pasas frente a una iglesia o capilla recuerda que el Señor está en el sagrario; haz una visita con fe y amor. Parece que no está, pero está. Cristo se ha quedado y quiere quedarse con nosotros; digámosle entonces “¡quédate con nosotros señor porque el día va de caída!”.

P. Arnaldo Alvarado
arnaldo.alvar@gmail.com

Jr. Unanue 300

martes, 2 de junio de 2015

Celebración de las bodas de Oro de la Madre del Amor Hermoso

NUESTRA MADRE LO QUISO
CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE ORO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN MADRE DEL AMOR HERMOSO A CAÑETE

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Estos días el Señor ha sido muy generoso. Hemos celebrado con alegría y emoción las bodas de oro de la llegada de la Imagen Madre del Amor Hermoso a Cañete. Ella es la patrona de la Prelatura de Yauyos (Cañete y Huarochirí) y de las familias. Esta imagen es un precioso regalo de san Josemaría Escrivá de Balaguer en el año 1964.

Los honores a nuestra Madre celestial inició el día viernes 29. En este primer día del triduo se hicieron presente estudiantes, profesores y personal administrativos de la Universidad Nacional de Cañete (UNDC). Los miembros de esta casa de estudios tuvieron a bien ya hace casi un año de adoptarla como patrona de la UNDC.

El día sábado 30, segundo día del triduo, rezamos el santo Rosario y luego se celebró la santa Misa de Vísperas. Al concluir la Eucaristía artistas, músicos, cantantes, talleres de danzas y tuna, juegos artificiales se hicieron presente para dar honor a la Madre del Amor Hermoso. Todos querían dar todo por el todo con el único objetivo de agradecer a nuestra Madre.

El día central fue el domingo 31. Nuestro Obispo Monseñor Ricardo García García acompañado del obispo de la Diócesis vecina de Ica Monseñor Héctor Vera y el P. Ademir celebraron la Eucaristía. La asistencia de los devotos y fieles fue notable. Algunos de ellos tuvieron que hacer largo viaje para estar en la Eucaristía. Durante la celebración se destacó el fervor en los cantos, a piedad en las oraciones y la alabanza en la Liturgia.

Una vez más nos sentimos arropados por el cariño y el amor de la Santa María Madre del Amor Hermoso, nuestra Madre así lo quiso.

Santa María madre del Amor Hermoso, ruega por nosotros.

P. Arnaldo Alvarado

Por qué pensar si no es obligatorio

CORAZÓN, Rafael, Por qué pensar si no es obligatorio. Una introducción al pensamiento filosófico, Rialp, Madrid, 234 pp.


El título del libro resulta sugerente para cualquier lector. Se trata de un libro de antropología. Los temas son tratados en tres partes mediante diez capítulos; se incluyen temáticas que es común a los cursos de antropología pero también se introduce cuestiones actuales en la discusión sobre el hombre. Nuestro tiempo exige considerar los temas básicos de antropología con rigurosidad y sanamente.
En la primera parte el autor trata de presentar el aspecto cognoscente del ser humano en el conocimiento de la verdad. El hombre por la inteligencia puede conocer absolutamente todo y conoce lo real. Queda bien justificado, sin menospreciar las otras ciencias, que la ciencia que estudia al hombre en su globalidad es la ciencia filosófica, cuya responsabilidad es de la antropología. El conocimiento entonces es algo propiamente humano. Sólo el hombre puede hacer ciencia y en ese sentido es abierto a todo ser; puede investigar todo. Aunque es verdad también que todo conocimiento humano es perfectible.
En la segunda parte del libro dedicado a las tendencias y la voluntad se subraya el protagonismo de la libertad. El hombre se hace a sí  mismo con sus actos. La diferencia radical del hombre con respecto al animal es precisamente la libertad. Es libre y puede gobernar mediante el uso de la razón las tendencias y los apetitos. Evidentemente algunas antropologías poco humanísticas dicen lo contrario; incluso las ciencias biológicas consideran, cuando les falta el enfoque metafísico, que el hombre está determinado por sus instintos.
En la tercera parte el autor reflexiona sobre la persona. Aquí se resalta el carácter unitario del individuo. Es unidad substancial de cuerpo y alma. Hay que afirmar una teoría dual, mas no dualista. Los errores antropológicos ocurridos en el pasado cuyos ecos resuenan en el presente se deben a este tipo de reduccionismo. Cuando estudiamos al hombre hay que considerarlo como persona. La noción de persona ilumina para un verdadero entendimiento del origen y fin del hombre, así es como también se entiende la sexualidad y la corporeidad humana como parte integrante de la personalidad. El hombre no tiene cuerpo, sino es cuerpo también. Una filosofía de la intimidad hace que sí podamos hablar del destino último del hombre. Es novedoso y fácilmente no se encuentra en los libros dedicados al estudio del hombre iluminarlo con la luz de la fe, es decir, de la escatología. Evidentemente esto pertenece –la dimensión escatológica- a la teología; sólo así alcanza, el hombre, el fin trascendente y en este sentido está necesitado de salvación. Esa salvación le viene de Otro ser que tenga al menos un aspecto humano, pero que sea divino.
El libro resulta un importante aporte en temas antropológicos para un desarrollo de trabajo interdisciplinar. Especialmente hoy necesitamos datos antropológicos serios y seguros cuando pretendemos ver al hombre desde otras dimensiones científicas y en concreto desde las ciencias biológicas. En el libro se puede apreciar especialmente tres temas: el hombre es capaz de conocer la verdad; es libre y no está determinado por nada, puede dirigir sus acciones, sentimientos con la razón; y  finalmente se trata de prestar mucha atención que estamos hablando de la persona y de una unidad substancial. Dichas cuestiones son merecen ser pensadas, sino otros lo harán.

P. Arnaldo Alvarado
arnaldo.alvar@gmail.com
Docente de metafísica

Seminario Mayor de Cañete

viernes, 29 de mayo de 2015

Hitos para una historia de la Madre del Amor Hermoso

Santuario Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso

La imagen de Nuestra Señora, Madre del Amor Hermoso, que se venera en Cañete, es un regalo de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, a la Prelatura de Cañete-Yauyos-Huarochirí en el año 1964.
Cañete se reviste de gala todos los años en los últimos días de mayo. Es el aniversario de la inauguración del santuario que alberga a la Madre del Amor Hermoso. Imagen venerada en Cañete, Yauyos y Huarochirí desde hace 50 años. Ella es la patrona de las familias cañetanas y de diversas instituciones. Por ejemplo hace casi un año los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Cañete la adoptaron también como patrona.

La idea de regalar una imagen de la virgen surgió en el año 1962 por parte de San Josemaría, estando en Roma Mons. Ignacio María de Orbegozo, primer prelado de la Prelatura de Yauyos, quien participaba de las sesiones del Concilio Vaticano II.
Es una imagen de bulto hecha por el escultor español Manuel Caballero (ya fallecido), con la asesoría de San Josemaría, quien volcó todo su cariño al Perú en esta obra. Procuró conseguir diversas fotografías, así como diapositivas de mujeres de Yauyos, para que el escultor recogiera mejor los datos del color de la piel, de las trenzas y de los rasgos de la cara de las peruanas y niños de esta zona de la sierra peruana. Además, desde el Perú, se enviaron a Roma telas con los colores típicos y también postales y fotografías para facilitar el parecido.
La imagen llegó al Perú en noviembre de 1965 y se trasladó a una Ermita ubicada en el Seminario menor “Nuestra Señora del Valle” de Nuevo Imperial, en la provincia de Cañete, donde estuvo durante 26 años.
Durante la primera estancia del Papa Juan Pablo II en nuestro país, en Febrero de 1985, la imagen fue trasladada a la Nunciatura Apostólica (residencia del Papa durante su estancia en tierras peruanas) donde Juan Pablo II tuvo ocasión de bendecirla. La imagen de la virgen, Madre del Amor Hermoso permaneció allí durante toda la estadía del Santo Padre en nuestro país.
Santuario Nuestra Señora del Amor Hermoso.Santuario Nuestra Señora del Amor Hermoso.

Con la presencia de Mons. Luigi Dossena, Nuncio Apostólico de Su Santidad en el Perú en ese entonces, el 31 de mayo de 1991 la imagen se trasladó a su lugar definitivo: Un Santuario –al aire libre– construido a la entrada de San Vicente de Cañete, el cual puede albergar a miles de personas y al que se le añadió un hermoso retablo de madera tallada, de estilo colonial.
El lugar donde ahora se ubica el santuario, era originalmente un teatro donde se hacía la representación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo durante la Semana Santa de cada año. Esta representación prosigue año a año.
La fiesta de la Virgen, Santa María, Madre del Amor Hermoso se celebra en San Vicente de Cañete el último domingo de mayo de cada año, a la cual asisten cada vez más personas del Valle y sus alrededores.
Copia de la imagen de la Virgen 'Madre del Amor Hermoso' que permanece en el Seminario Menor en Nueva Imperial, Cañete.Copia de la imagen de la Virgen 'Madre del Amor Hermoso' que permanece en el Seminario Menor en Nueva Imperial, Cañete.

Por otro lado, una copia de la misma escultura de la Virgen “Madre del Amor Hermoso” permanece en el sitio donde estuvo originalmente esta imagen: el Seminario menor en Nuevo Imperial, lugar donde sigue siendo venerada por los alumnos y exalumnos del seminario, sacerdotes y la población del lugar.
La advocación Santa María, Madre del Amor Hermoso (Sancta Maria, Mater Pulchrae Dilectionis), fue escogida por San Josemaría para pedir a la virgen la virtud de la Santa Pureza, el amor limpio y casto que deben tener todas las hijas e hijos de María, solteros o casados, jóvenes y menos jóvenes. Es también una petición en favor de la familia y de los matrimonios para que conserven siempre la pureza y juventud del amor conyugal.
También conviene decir que el Amor Hermoso es el Niño Jesús, con quien los cristianos debemos procurar identificarnos.

Fuente principal: http://opusdei.org.pe/es-pe/article/santuario-nuestra-senora-madre-del-amor-hermoso/

miércoles, 27 de mayo de 2015

Canción oficial para la visita del Papa Francisco a Bolivia


Canción oficial



imagen-cancion
Francisco en Bolivia 20.5.15. Después de dos días de deliberación por parte del Comité Revisor, se ha elegido la propuesta “Con Francisco” del cantautor cruceño Carlos Soria como la canción oficial de la Visita del Papa Francisco a Bolivia.
Los encargados de comunicar esta decisión al autor han sido Mons. Aurelio Pesoa, Obispo Coordinador General de la Visita, y P. José Fuentes, Secretario Ejecutivo.
La canción ha resultado elegida luego de analizar 60 propuestas que han llegado entre el 8 y 15 de mayo pasado. El Comité Revisor ha estado integrado por artistas compositores, comunicadores y pastoralistas, entre ellos Esther Marisol, Rolando Encinas, Juan Carlos Núñez, Jenaro Mercado, Wilson Gisbert, José H. Rivera y los sacerdotes P. Giovani Arana y P. José Fuentes.
Este comité ha considerado que hubo una enorme riqueza de propuestas expresada en la variedad de ritmos, melodías y letras que expresan una gran predisposición del mundo artístico para ser parte del acontecimiento de la visita del Papa Francisco. A continuación compartimos la letra y la pieza musical de la canción ganadora.
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Compartimos con toda la gente otras dos versiones de la Canción:
VERSIÓN FUSIÓN
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VERSIÓN FOLCLÓRICA
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“CON FRANCISCO, ANUNCIAMOS LA ALEGRIA DEL EVANGELIO”
“Con Francisco, anunciamos la alegría del evangelio,”
Llegas trayendo un nuevo viento que acaricia nuestro ser
Unificando hoy Bolivia arraigándola en la fe.
Valles y llanos y altiplanos hoy se rinden a Jesús,
Es tu llegada que invita a ser un solo corazón.
Para alegría del mundo… Hoooo
Misionero y discípulo, da testimonio de Jesucristo.
“Con Francisco, anunciamos la alegría del evangelio,”
Es un mensaje de unidad,
Lleno de amor y de felicidad.
Renovando, la fuerza y el Espíritu de la Iglesia;
Reconciliándonos en Cristo.
Te damos gracias Papa Francisco.
Es tu carisma, tu bondad, tu sencillez y tu amor,
Que nos acerca a reencontrarnos con Jesús, El Salvador.
Todos unidos como hermanos renovamos nuestra fe,
Eres el guía que conduce hoy las almas de un pueblo que está hambriento de Cristo… Hoooo
Vamos todos haciendo lio;
Contracorriente de las fuerzas del ríoooo…
“Con Francisco, anunciamos la alegría del evangelio,”
Es un mensaje de unidad,
Lleno de amor y de felicidad.
Renovando, la fuerza y el Espíritu de la Iglesia;
Reconciliándonos en Cristo.
Te damos gracias Papa Francisco.
“Con Francisco (Con Francisco…), anunciamos la alegría del evangelio, (Del evangelio)”
Es un mensaje de unidad, (Para ti)
Lleno de amor y de felicidad. (Uuooo)
Renovando, la fuerza y el Espíritu de la Iglesia; (Espíritu Santooo)
Reconciliándonos en Cristo.
Te damos gracias Papa Francisco. (Gracias)
Te damos gracias Papa Francisco. (Gracias, gracias)
Te damos gracias Papa Francisco.
Letra y música: Carlos Alberto Soria Balderrama (Beto)

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