Buscar este blog

jueves, 16 de diciembre de 2021

¿Cómo prepararse para el Nacimiento de Jesús en esta navidad?

 


Foto: Misioneros digitales católicos MDC

Del Evangelio según san Mateo 1, 1-17

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.

El nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, está ya muy cerca. A este tiempo llamamos navidad, días entrañables para todo el mundo. El motivo es que las promesas anunciadas por Dios en el Antiguo Testamento llegan a su cumplimiento.

El apóstol Mateo subraya el linaje de Jesús. Él perteneció al pueblo elegido por Dios. En efecto el Hijo de Dios tiene dos naturalezas la humana y la divina sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación en la única persona de Cristo.

Dios se hace cercano en Jesús. Asume nuestra naturaleza humana para redimirla, esto es, salvarnos; de tal manera pueda el hombre restablecer la unidad esperada con Dios, con los demás, consigo mismo y con la creación.  

Así como Cristo perteneció a un linaje también nos hace ser conscientes que cada uno de nosotros es descendiente. Tenemos un tronco común en la familia. Existimos con los demás y no podemos vivir de otra manera. La navidad bien vivida puede cerrar heridas ocurridas en las familias. ¿Valoras la memoria, ejemplo y buenas enseñanzas de tus antepasados?

Navidad es tiempo de unión y paz. Sólo alguien que es superior a nosotros puede unirnos. La fe nos une en la espera de la llegada de Jesús y también en ese reencuentro con la familia, aunque con las limitaciones por diversas circunstancias de trabajo, pandemia, convalecencia, duelo, pero siempre unidos.

¿Cómo hacer que nuestra espera de Jesús sea más intensa?

·       La oración.  Mira el Belén o nacimiento en casa. Aprovecha ponerte delante en un rato de oración y recrea con el corazón y la mente lo que ocurrió en Belén de Judá.

·       Sé un personaje más. Medita la Biblia como un personaje más que está allí en la narración. Estos días es ocasión para leer los primeros capítulos de los evangelios.

·       Comparte un gesto caritativo. Jesús se hizo solidario con nosotros haciéndose parte de nuestra realidad. Es decir, se metió en nuestros zapatos para elevarnos a la condición divina. Ofrece con alegría ese gesto caritativo y solidario.

·       Focaliza. Recuerda que estos días hay nerviosismo, preocupaciones, excesos de trabajos, estudios, pagos, que todo esto te sirva para que lo conviertas en ofrenda al Niño Dios. Los pastores llevaron lo que tenían en manos tú también puedes hacer lo mismo.

·       Recibe a Jesús en los sacramentos. Recuerda ese mismo Jesús que nació en Belén lo encuentras de modo sacramental en la Eucaristía y la confesión.

La Navidad es Jesús. Recíbelo con humildad y grandeza de ánimo. Ofrécelo lo que ahora llevas y deposita en Él toda tu esperanza.

Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...