Buscar este blog

jueves, 30 de diciembre de 2021

¿Cómo puedo dar fin e iniciar un año nuevo?

 

Finaliza un año y comienza nuevas esperanzas

 


Foto: Deposiphotos

Del evangelio según san Juan.

“La Palabra era la luz verdadera y alumbra a todo hombre”.

Es Navidad. Jesús nació. Viene para hacerse parte de nuestras vivencias. En Jesús de Nazareth se cumple todas las profecías y significa la plenitud de los tiempos. Este es la maravilla de la fe cristiana; es Dios quien busca al hombre incluso antes de su existencia en este mundo.

Estamos a pocas horas de concluir el año 2021 y comenzar uno nuevo. Se asoma sentimientos de gratitud, mea culpa y esperanza.

Agradecemos por estar aquí, tal como nos encontramos. ¡Cuántos momentos gratos vividos en este año! ¡Cuánta gracia divina que hemos recibido! ¡Cuántas alegrías compartidas son innumerables y más todavía aquellas que no vemos!

Hacemos un mea culpa por dejar pasar la chispa de Dios que nos hacía ver lo que tenías que hacer; podríamos haber estado mejor a la altura de nuestros compromisos personales, responsabilidades, estudio, trabajo, familia, obras caritativas. Pero no vale la pena llorar la desolación sobre lo malo que nos pasó o el mal que protagonizamos, sino un decir perdona, disculpa a quién haga falta y hacer el firme propósito de reparar y hacerse mejores.

La esperanza es lo que llena nuestra mirada y nuestras expectativas. Ella es la hermana pequeña de la fe.  Sabemos que en quién confiamos. El Señor no puede fallar. Él cumplirá las aspiraciones más profundas de nuestro corazón. Sí, hemos perdido amigos, familiares, vecinos personas tan queridas, pero tenemos esperanza de volverlos a ver.

Charles Péguy escribió: “Pero la esperanza, dice Dios, esto sí que me extraña, me extraña hasta a Mí mismo, esto sí que es algo verdaderamente extraño. Que estos pobres hijos vean cómo marchan hoy las cosas y que crean que mañana irá todo mejor, esto sí que es asombroso y es, con mucho, la mayor maravilla de nuestra gracia”.

Con la ayuda de Dios y el buen uso de nuestra libertad haremos del 2022 un año particular. Fíjate metas muy concretas. A estas alturas del tiempo que tu corazón, pensar y obrar puedan latir diciendo: gracias, perdón y espero un mundo mejor para el 2022.

¡Feliz navidad y un bendecido año 2022!

Buen día.

P. Arnaldo Alvarado

 

 

sábado, 25 de diciembre de 2021

La navidad es el nacimiento de Jesús y camina con nosotros

 

Del evangelio según san Lucas “Hoy nos ha nacido un salvador, el mesías, el Señor”.

Estamos ya en vísperas del nacimiento de Jesús. Es la Navidad, tiempo muy particular para lograr la paz, unidad y tomar conciencia de que estamos acompañado por el mismo Señor en el camino de la vida.

Dios nos hace parte de su familia. El día de ayer estuve reunido con un grupo de jóvenes todos universitarios, entusiastas, alegres, con ganas de generar cambios personales y desde allí hacia afuera. Coordinábamos el desayuno que brindaríamos el día de hoy por la madrugada a la gente que duerme en las calles. Cuya iniciativa salió de ellos mismos hace buen tiempo.

Mientras coordinábamos cosas, en el encuentro apareció una niña. La invitamos a estar con nosotros. Era de apenas 9 años. Pasa el día en la calle tratando de sobrevivir y sostener a su abuela. Cada uno de mis amigos les contó su historia y la niña también. Una niña que perdió el año escolar por no tener un celular para su estudio. Fue bonito ese intercambio de historias, nos hizo mucho bien. A veces lo tenemos todo y nos quejamos. Se marchó muy contenta de encontrar mucha esperanza en los jóvenes.

Así es nuestro Padre Dios. Nos acoge, nos hace parte de sí y sobre todo camina con nosotros. Por eso el niño Jesús se llama Enmanuel, Dios con nosotros.

Recuerda la navidad es:

·       Tiempo de salvación, el Jesús el mesías, el Señor que nace

·       Tiempo de solidaridad, Dios se hace cercano y venda nuestras heridas

·       Tiempo de encontrar la paz: solo hay paz cuando hay verdad, aquella de cómo las cosas son y no de cómo te gustaría que sean, también la paz es fruto de la justicia, da y respeta lo que es de Dios, de la otra persona.

·       Tiempo de perdón y reconciliación. Las heridas del pasado se pueden curar. Tiempo de hacer una confesión bonita y profunda.

·       Tiempo de esperanza, vendrán tiempos mejores, persevera el bien, cuando parece que tambaleas, permanece en lo bueno y bello.

·       Tiempo de unidad con Dios, con uno mismo y con la familia

·       Tiempo de recomenzar, quizá algo no está bien, tiempo para rectificar

Que el Niño Jesús que está por nacer te bendiga. Encuentres la paz y mires la vida con esperanza. Dios nos acompaña siempre. ¡Feliz navidad para ti y toda tu familia! Buen día.

jueves, 16 de diciembre de 2021

¿Cómo prepararse para el Nacimiento de Jesús en esta navidad?

 


Foto: Misioneros digitales católicos MDC

Del Evangelio según san Mateo 1, 1-17

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.

El nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, está ya muy cerca. A este tiempo llamamos navidad, días entrañables para todo el mundo. El motivo es que las promesas anunciadas por Dios en el Antiguo Testamento llegan a su cumplimiento.

El apóstol Mateo subraya el linaje de Jesús. Él perteneció al pueblo elegido por Dios. En efecto el Hijo de Dios tiene dos naturalezas la humana y la divina sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación en la única persona de Cristo.

Dios se hace cercano en Jesús. Asume nuestra naturaleza humana para redimirla, esto es, salvarnos; de tal manera pueda el hombre restablecer la unidad esperada con Dios, con los demás, consigo mismo y con la creación.  

Así como Cristo perteneció a un linaje también nos hace ser conscientes que cada uno de nosotros es descendiente. Tenemos un tronco común en la familia. Existimos con los demás y no podemos vivir de otra manera. La navidad bien vivida puede cerrar heridas ocurridas en las familias. ¿Valoras la memoria, ejemplo y buenas enseñanzas de tus antepasados?

Navidad es tiempo de unión y paz. Sólo alguien que es superior a nosotros puede unirnos. La fe nos une en la espera de la llegada de Jesús y también en ese reencuentro con la familia, aunque con las limitaciones por diversas circunstancias de trabajo, pandemia, convalecencia, duelo, pero siempre unidos.

¿Cómo hacer que nuestra espera de Jesús sea más intensa?

·       La oración.  Mira el Belén o nacimiento en casa. Aprovecha ponerte delante en un rato de oración y recrea con el corazón y la mente lo que ocurrió en Belén de Judá.

·       Sé un personaje más. Medita la Biblia como un personaje más que está allí en la narración. Estos días es ocasión para leer los primeros capítulos de los evangelios.

·       Comparte un gesto caritativo. Jesús se hizo solidario con nosotros haciéndose parte de nuestra realidad. Es decir, se metió en nuestros zapatos para elevarnos a la condición divina. Ofrece con alegría ese gesto caritativo y solidario.

·       Focaliza. Recuerda que estos días hay nerviosismo, preocupaciones, excesos de trabajos, estudios, pagos, que todo esto te sirva para que lo conviertas en ofrenda al Niño Dios. Los pastores llevaron lo que tenían en manos tú también puedes hacer lo mismo.

·       Recibe a Jesús en los sacramentos. Recuerda ese mismo Jesús que nació en Belén lo encuentras de modo sacramental en la Eucaristía y la confesión.

La Navidad es Jesús. Recíbelo con humildad y grandeza de ánimo. Ofrécelo lo que ahora llevas y deposita en Él toda tu esperanza.

Buen día.

jueves, 9 de diciembre de 2021

¿Cómo vivir el presente con más ilusión?

 


Foto: Amor y drama

Del evangelio según san Mateo 11, 16-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza que gritan a otros: Hemos tocado la flauta, y no han bailado; hemos cantado lamentaciones, y no han llorado.

Con esta enseñanza Jesús nos invita a vivir el presente, la realidad y asumir los criterios para sintonizar con lo que se tiene delante. Fácilmente puede agobiarnos diversas circunstancias de la vida que nos hacen perder la ilusión de vivir. No le des cabida.

Lo importante es dejar el pasado en agradecimiento y perdón, vivir el presente con la providencia divina y ver el futuro con esperanza. Muchas de aquellas cosas que rondan nuestros pensamientos pueden ser educados y reorientados hacia lo que tenemos ahora en manos.

Ahora quisiera fijarme en un acontecimiento bonito y de mucha bendición para nuestra familia eclesiástica, toda la Iglesia y la humanidad. Pues se trata de que dos jóvenes recibirán el sacramento del diaconado, es decir, se harán como Cristo servidor de la Caridad, especialmente en la atención a los pobres, enfermos y la predicación de la Palabra de Dios.

Mientras que un diácono recibirá el sacramento del orden sacerdotal. Es decir, se hará como Jesús, recibirá las mismas potestades de Cristo en la Iglesia para celebrar los sacramentos, predicar la palabra de Dios y presidir en el servicio al Pueblo de Dios.

¿Cómo podemos unirnos a esta alegría de los jóvenes, familiares y toda la familia eclesial? Estos medios pueden ayudar:

·       Oración. Pedimos al dueño de la mies que envíe más trabajadores a su mies. Se necesita más vocaciones.

·       Disponibilidad. Si Dios pide algo hay que dar una respuesta generosa. Se trata de dar una respuesta pronta. Dar el paso adelante.

·       Generosidad. Seguir a Jesús implica jugar el todo por el todo, es un reto y sí se puede comprometer la libertad para este fin. Dios no se deja ganar en generosidad.

·       Agradecimiento. A Dios quién es la fuente de todas las vocaciones en la Iglesia y a la familia que educó a los hijos. Por la distancia puedes unirte mediante las redes sociales: página Prelatura de Yauyos.

Estemos muy agradecidos con Dios que nos regala personas, momentos y oportunidades bonitas. Hoy acompañemos desde donde estemos a estos jóvenes que recibirán el sacramento del orden de parte del Obispo Mons. Ricardo García en el Santuario Madre del Amor Hermoso de San Vicente de Cañete, hoy viernes a las 5pm hora de Lima.

Demos gracias a Dios.

P. Arnaldo Alvarado

jueves, 2 de diciembre de 2021

¿Cómo prepararse durante el adviento para la navidad?

 

Foto: Universidad Panamericana

Se les abrieron los ojos

 De Evangelio según San Mateo 9, 27-31

En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando: «Ten compasión de nosotros, hijo de David». Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: «¿Creen que puedo hacerlo?». Contestaron: «Sí, Señor». Entonces les tocó los ojos, diciendo: «Que os suceda conforme a vuestra fe». Y se les abrieron los ojos.

Es admirable la actitud de Jesús: pide permiso para obrar y también  la humildad y la aceptación de la realidad de estos dos ciegos. Primero aceptan su problema, el mal que llevan y segundo acuden a quién realmente pueden ayudarles. Todo esto en el clima de una fe enorme. Dios puede sacar del mal de cualquier tipo mucho bien, claro, si estamos decididos a cooperar. ¿Cuántas veces postergamos y hacemos caso omiso las orientaciones que nos hacen?

Precisamente la fe consiste en la aceptación de todo aquello que Dios ha dado a conocer en la sagrada Escritura, la tradición viva y la enseñanza de la Iglesia. Es una luz que permite entender mejor las cosas y obrar con más lucidez.

Entonces, así como aquellos ciegos reconocieron a Jesús como Mesías, salvador; también tú puedes aceptarlo y dar una respuesta libre y con decisión de seguirlo. Abre tu persona al Señor.

En estos días tendría que haber algo especial en casa ¿Te has percatado? ¿De qué se trata? Pues de la corona y las velas de adviento, que significa tiempo de 4 semanas de espera de la llegada de Jesús. Cuyos significados nos hacen ser más conscientes que Jesús, viene al encuentro nuestro, viene a salvarnos del mal, la ignorancia, del dolor, la injusticia, del pecado, de la esclavitud del tipo que sea. Si realmente lo crees esa liberación ocurrirá en ti.

¿Cómo prepararse durante el adviento para recibir a Jesús?

1.     Con fe. Que es acoger, conocer, unirse y vivir las enseñanzas del mismo Señor. Creer con todo tu corazón que Dios lo puede todo, absolutamente todo. Deja que Dios obre, espera el tiempo de Dios.

2.     Con obras. Especialmente demuestra con tus acciones que esperas a Jesús con obras solidarias, caritativas. Comparte de lo que tengas, preocúpate del que más lo necesita.

3.     Con esperanza. La situación dolorosa que puedas llevar pasará y déjalo en las manos de Dios. Aviva la oración como diálogo natural de un hijo con su padre.

Recuerda: todos tenemos algunas cegueras, necesitamos que alguien nos ayude a descubrirlas; para superarlas se requiere apertura, búsqueda, aceptación, confianza, fe, buenas obras y mucha esperanza.

Buen día.

 

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...