Buscar este blog

miércoles, 30 de octubre de 2019

La salvación ¿Serán pocos los que se salven?


Resultado de imagen para juicio final sixtina
En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: Señor ¿serán pocos los que se salven? (Lc 13, 22-30).

Ante la pregunta de uno de sus discípulos Jesús aprovecha para instruir sobre la salvación y cómo alcanzarla. ¿Qué quiere decir salvación? ¿De qué necesitamos ser salvados? La salvación es el acto del amor misericordioso de Dios Padre por el cual nos ha enviado a su Hijo (Jesús) para el perdón de nuestros pecados y reconciliarnos con Dios. Cristo con su vida, muerte y resurrección ha vencido el pecado, la muerte, el mal y nos ha liberado de las ataduras del demonio. Puedes estar pasando por momentos muy duros, pero ya alguien (Cristo) llegó antes que tú, diríamos ya tocó fondo y te salvará de eso.

Sólo puede salvar alguien que es amor y misericordia en persona, tiene todas las perfecciones y además es superior al hombre. En realidad, las cosas, los medios e incluso otra persona podrán ayudarnos, pero no salvarnos y darnos la vida eterna. Cristo es el único salvador. El designio de Dios en el tiempo fue dar origen a la Iglesia, por eso Jesús instituyó la Iglesia como signo e instrumento de salvación. No te salvas solo, sino en familia y comunidad. También está el riesgo de condenarse y llevar a otros por ese camino por tu mal ejemplo (escándalo).

Ahora bien, todo aquello que Cristo realizó por nosotros lo hacemos nuestro al recibir los sacramentos. De allí que salvarnos quiere decir aceptar a Cristo en nuestra vida y empeñarnos constantemente para corresponder a las ayudas divinas (la gracia).

Todos necesitamos de algo que nos oprime y nos esclaviza. Fundamentalmente necesitamos salvarnos del pecado y de los demás males. Siempre hay salvación. Pero atención con los falsos mesianismos que ofrecen tu salvación cuando no pueden darla. Jesús nos advierte de falsas seguridades como ya soy católico, he recibido el bautismo, ayudo lo suficiente, no tengo pecados, tengo esta devoción, Estoy en tal carisma, leo la biblia, soy peregrino de tal santuario... Es verdad que nuestra salvación inicia con el bautismo y la fe, pero se necesita las obras. Se trata de corresponder a lo que Dios nos pide.

Y ¿Qué de los que sin responsabilidad no han conocido a Cristo y la fe? Dios es providente, además si ellos viven de acuerdo con la razón, la rectitud de sus corazones hacia la verdad, el bien, la justicia y la sinceridad Dios lo tendrá en cuenta.
¿Luchas por corresponder a las ayudas que Dios te da para tu salvación? ¿Te das cuenta que la fe crece por atracción y buen ejemplo? ¿Cooperas con la salvación de los demás mediante la coherencia de vida? ¿Estás convencido tu problema moral y cualquier dificultad tiene salvación?

P. Arnaldo Alvarado
29 octubre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...