Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2019

¿Cómo y por qué leer la Biblia?


La imagen puede contener: exterior y texto

Del prólogo al comentario de san Jerónimo, presbítero, sobre el libro del profeta Isaías.
(Núms. 1. 2: CCL 73, 1-3)

IGNORAR LAS ESCRITURAS ES IGNORAR A CRISTO
Cumplo con mi deber, obedeciendo los preceptos de Cristo, que dice: Ocupaos en examinar las Escrituras, y también: Buscad y hallaréis, para que no tenga que decirme, como a los judíos: Estáis en un error; no entendéis las Escrituras ni el poder de Dios. Pues si, como dice el apóstol Pablo, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios, y el que no conoce las Escrituras no conoce el poder de Dios ni su sabiduría, de ahí se sigue que ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo.

Por esto quiero imitar al amo de casa, que de su provisión saca lo nuevo y lo antiguo, y a la esposa que dice en el Cantar de los cantares: He guardado para ti, mi amado, lo nuevo y lo antiguo; y, así, expondré el libro de Isaías, haciendo ver en él no sólo al profeta, sino también al evangelista y apóstol. Él, en efecto, refiriéndose a sí mismo y a los demás evangelistas, dice: ¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian el bien, de los que anuncian la paz! Y Dios le habla como a un apóstol, cuando dice: ¿A quién mandaré? ¿Quién irá a ese pueblo? Y él responde: Aquí estoy, mándame.

Nadie piense que yo quiero resumir en pocas palabras el contenido de este libro, ya que él abarca todos los misterios del Señor: predice, en efecto, al Emmanuel que nacerá de la Virgen, que realizará obras y signos admirables, que morirá, será sepultado y resucitará del país de los muertos, y será el Salvador de todos los hombres.

¿Para qué voy a hablar de física, de ética, de lógica? Este libro es como un compendio de todas las Escrituras y encierra en sí cuanto es capaz de pronunciar la lengua humana y sentir el hombre mortal. El mismo libro contiene unas palabras que atestiguan su carácter misterioso y profundo: Cualquier visión se os volverá –dice– como el texto de un libro sellado: se lo dan a uno que sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y él responde: «No puedo, porque está sellado». Y se lo dan a uno que no sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y el responde: «No sé leer».

Y si a alguno le parece débil esta argumentación, que oiga lo que dice el Apóstol: Cuanto a los dotados del carisma de profecía, que hablen dos o tres, y que los demás den su dictamen; y, si algún otro que está sentado recibiera una revelación, que calle el que está hablando. ¿Qué razón tienen los profetas para silenciar su boca, para callar o hablar, si el Espíritu es quien habla por boca de ellos? Por consiguiente, si recibían del Espíritu lo que decían, las cosas que comunicaban estaban llenas de sabiduría y de sentido. Lo que llegaba a oídos de los profetas no era el sonido de una voz material, sino que era Dios quien hablaba en su interior, como dice uno de ellos: El ángel que hablaba en mí, y también: Que clama en nuestros corazones: «¡Padre!», y asimismo: Voy a escuchar lo que dice el Señor.

Texto extraído de la LH, 30 de septiembre

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Recuerda: eres apóstol y tienes una misión

Resultado de imagen para vocacion de mateo caravaggio
Foto: Delegación de catequesis
Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,1-6). “En aquel tiempo, Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades…”

El evangelista Lucas nos presenta la conciencia de Jesús: enseñar la buena nueva, dar a conocer el amor de Dios Padre, el plan de salvación y las distintas liberaciones hacia los que se acercan con fe. ¿Pero Jesús cómo continuaría las obras salvadoras a lo largo del tiempo? ¿Cómo llegaría hasta nosotros -a ti y a mí en este día- todo lo que Dios quiere, hizo y hace por nuestra salvación?

El Señor busca colaboradores. Para ello elije a doce y los llama apóstoles. Son ellos quienes reciben toda la potestad y autoridad para realizar lo que Cristo quiere hacer en todos los tiempos.

Las características del apóstol son: elegidos, convocados para ser instruidos, testigos y enviados. De allí que la Iglesia tenga una nota esencial: es apostólica. La iglesia está fundada sobre la columna de los doce apóstoles cuyos sucesores son el Papa (Pedro) y los obispos (demás Apóstoles). La misma fe de los apóstoles los recibimos nosotros y lo recibirán las futuras generaciones. Los apóstoles cumplieron la misión. La iglesia nació en Judea y de allí se extendió a todo el mundo. Todas las iglesias están vinculadas a los apóstoles.

Tú también por el bautismo participas de ese llamado y misión de parte del Señor en la vocación que Dios te ha dado. Perseverar es de amantes, ama tu fe católica. Recuerda entonces que eres apóstol. Como tal tienes la misión de dar testimonio de lo que crees y razón de tus esperanzas en la familia, trabajo, deporte, estudio, amistades, dificultades, sufrimientos y alegrías.

¿Consideras que tienes una misión y un mensaje que dar al mundo? ¿Te animas a empezar por los más cercanos mediante un rostro de paz, alegría, oración y perdón? 

sábado, 21 de septiembre de 2019

Historia de la filosofía en el Perú. Generalidades.


Resultado de imagen para historia de la filosofía
Foto: inevery crea

El presente ensayo -en proceso- pretende realizar un bosquejo reflexivo sobre el desarrollo de la filosofía en el Perú. Las compilaciones históricas desarrolladas hasta el momento no son de todos satisfactorias sea por el sesgo metodológico o generalidades del tratado.

La cosmovisión y, más todavía, el pensamiento filosófico está latente en toda cultura. Aquí se trata de fijar cómo esa presencia generó cambios culturales. Los temas de fondo que interesa resaltar como constantes en la actitud filosófica son: el rechazo y cuestionamiento a la herencia recibida, la búsqueda constante de la identidad, la idea de nación como proyecto y el cambo cultural que genera el filosofar como aporte de la ciencia filosófica. 

La cuestión de ¿hasta qué punto los intentos de desarrollar la filosofía con temáticas propias a un determinado espacio territorial han sido posible? Lo que sí apreciamos es que el pensamiento filosófico en estas tierras latinoamericanas fue in crescendo desde el inicio de la conquista hasta nuestros días, cuya característica es que hacen eco del desarrollo filosófico en otras latitudes.

También hay circunstancias concretas, como por ejemplo en el caso del Perú con la independencia (1821) o la guerra con Chile (1879-1884), se convierten en momentos altos de reflexión. Es cometido de nuestra reflexión asumir como hilo, a grandes rasgos, nuestra atención en las etapas de la filosofía en el Perú y temáticas como el conocimiento, la libertad, el arte y la estética, la ciencia. Así podemos apreciar que los cambios culturales están generados por ideas filosóficas. 

martes, 17 de septiembre de 2019

La fe como adhesión personal a Dios


 Imagen relacionada
Foto: frted.wordpress.com
El evangelio según san Lucas (7,31-35) recoge las palabras de Jesús de esta manera: Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijeron que tenía un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Miren qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón.

¡Qué pedagogía usa el Jesús para echar en cara la falta de fe de los oyentes! En efecto, el grupo que le seguía no era capaz de reconocerlo como Mesías, como el Señor. Se quedaban admirados por las obras maravillosas que hacía Jesús, los beneficios que recibían, pero lo consideraban humanamente triunfador no daban el paso de la fe.

¿Reconoces a Jesús como Dios al leer las Escrituras? ¿Sabes que es Cristo que pasa cuando te encuentras con realidades que no estaban en tus planes? La fe es la adhesión personal a Dios que sale al encuentro del hombre. Se trata de reconocer, aceptar y seguir los pasos de Cristo en la fe personal y comunitaria, de la Iglesia, en quién Dios se ha dado a conocer Él mismo. Entonces creemos por la autoridad de Dios que no puede engañarse ni engañarnos.

La fe que has recibido en el bautismo tiene que crecer. Los medios son los habituales pero vividas cada vez mejor: la oración, la meditación de la palabra de Dios, acercarte a la Eucaristía, el trabajo bien hecho y ofrecido a Dios. Se trata de ser fuertes y firmes en la fe y la libertad.

Pues la fe nos da la sabiduría de descubrir algo más allá de lo que acontece; sea algo feliz o encontrarse con el mal en cualquier versión.


¿Descubres a Dios en los acontecimientos alegres y los imprevistos del día a día? ¿Reconoces que tales vivencias te llevarían aumentar la fe?

P. Arnaldo Alvarado
Septiembre 2019

martes, 10 de septiembre de 2019

La opción preferencial por los pobres


Resultado de imagen para el sermon de la montaña
Foto: objetivismo.org
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios». Así presenta el evangelista Lucas (6,20-26) las bienaventuranzas.

Hay tres detalles a tener en cuenta en este evangelio con respecto a la narración ofrecida por Mateo 5, 3-12. Primero, Lucas resume en cuatro, pero acompañadas de cuatro contrarios “ayes”. Segundo, el autor sagrado presenta las bienaventuranzas en segunda persona, como dirigiéndose al lector u oyente. Tercero, la clave de lectura siempre es Cristo y María es modelo de discípula que ya hizo suya esas bienaventuranzas.

El pobre según la biblia es aquel que confía únicamente en el Señor. Pone en él su confianza, sólo en Él está su esperanza y siempre es protegido y acompañado.

Así el cristiano tiene como tarea urgente de purificar y rectificar su corazón frente a diversas ofertas de la vida que le aparta de Dios y de sus hermanos. El tema está en la cómo afronta los hechos duros de la vida, incluso la persecución. Pero siempre debe imitar a Cristo y estar desprendido de todo como su maestro.

Cuánto se ha manipulado el término pobre y a los pobres en diversos sectores por enfoques parciales e incluso ideológico; cuánta confusión existe en la manera de brindar al pobre lo que realmente necesita.

¿Tu seguridad es el Señor? ¿Confías únicamente en él?


P. Arnaldo Alvarado
Septiembre 2019

martes, 3 de septiembre de 2019

Los demonios existen ¿Cómo vencerlos?


Resultado de imagen para tentacion en el desierto
Foto: Cofrades
Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios.» Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías (Cfr. Lucas 4,38-44).

Lucas en este pasaje de su evangelio nos narra cómo era un día de Nuestro Señor. Jesús se muestra como un judío piadoso, realiza su misión curando enfermos y liberando endemoniados, se retira a un lugar aparte para orar y está empeñado en buscar otras ovejas que no tienen pastor.

Quisiera ahora fijarme en la existencia de los demonios. Precisamente la misión de Jesús fue liberarnos de las ataduras del diablo. ¿Quién es el diablo? El diablo existe. Toda la Escritura habla de su existencia y tentaciones. Es una criatura espiritual dotado de inteligencia y voluntad superior al hombre. Dios los creó buenos, pero a sí mismo se hicieron malos y fueron condenados al infierno (Cfr. CEC 391-395). Tientan a los hombres para apartarlos del camino del bien, invitando a rebelarse contra Dios y llevarlos al infierno, donde no está Dios y no hay amor.

El diablo, en el inicio del tiempo, la soberbia y el egoísmo los llevó rechazar la obediencia a Dios. Como seres sólo espirituales ya no pueden cambiar una vez dada su decisión, es irrevocable.

¿Cómo vencerlos?
1.    Primero saber que existen y nos tientan
2.    Con la oración y vigilancia
3.    Amor a la verdad y la vida
4.    La humildad: para huir de las tentaciones y no dialogar con el demonio
5.    Deporte, trabajo y estudio con afán de servir
6.    Amor a la Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra
7.    Sacrificio y generosidad
8.    No acudas a lugares, grupos, juegos, músicas, páginas diabólicas


Pero recuerda: el demonio es una criatura, trabaja mucho para meternos en su orgullo, egoísmo y de esta manera llevarnos al infierno. Así nos aparta del amor, obediencia y unión con Dios y los demás. Cuando sientes la tentación ¿oras y acudes a Dios confiadamente? ¿Te apartas de las tentaciones?

P. Arnaldo Alvarado
Septiembre 2019

domingo, 1 de septiembre de 2019

La humildad - Domingo XXII tiempo ordinario

Resultado de imagen para ecce homo
Les comparto, esto comentó el Papa emérito Benedicto XVI -evangelio de este domingo- sobre la humildad: «Por tanto vemos una vez más a Cristo como modelo de humildad y de gratuidad: de él aprendemos la paciencia en las tentaciones, la mansedumbre en las ofensas, la obediencia a Dios en el dolor, a la espera de que Aquel que nos ha invitado nos diga: "Amigo, sube más arriba"; en efecto el verdadero bien es estar cera de él» (Roma, Ángelus 2010).

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...