Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2021

Hablar sana

 


Foto: AMOG

“Hablar sana”

Del evangelio según san Lucas 10, 13-16

En aquel tiempo Jesús dijo: «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Pues si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza.

Estamos en el primer día de un mes tan especial, al menos en el Perú, es el mes morado del Señor de los Milagros y del santo Rosario. Son días bendecidos y hagámoslos grandes.

Volvamos al evangelio. En este pasaje Jesús usa un lenguaje de advertencia y asombro hacia los oyentes. El tema es que Corazaín y Betsaida eran ciudades de Galilea donde Jesús hizo milagros como multiplicar los cinco panes y los dos peces, caminó sobre las aguas, devolvió la vista a un ciego.

El problema está en que los ciudadanos no reconocieron a Jesús y por tanto no se cumplió lo que Dios esperaba de ellos. El milagro es un signo de Dios, una palabra que transforma y se hace obra. Jesús les echa en cara la incredulidad y dureza para creer de esta gente. ¿Crees y aceptas con prontitud lo que Dios te pide?

Se cree y se tiene confianza cuando se escucha. Esto implica que cuando algo se ve o se oye hay que darle importancia sea para mejorar, corregir o ayudar. Estamos en la sociedad de la información. Prácticamente los datos nos superan, nos falta tiempo para estar al día en todo.

Escuchar es una actitud activa de reconocer que el mensaje que Dios y personas buenas me comunican son valiosos para mí y puedo interiorizarlo, hacerlo más profundo, para desde allí entablar un diálogo.

Fíjate que Dios nos ha hablado y nos escucha. Su palabra nos sana. Si nosotros le hablamos a Dios en la oración también nos sanamos. Si hablamos de aquello que nos supone sufrimiento a alguien que puede ayudarnos nos sanamos.

El agua por naturaleza debe correr, fluir, ya que si está estancada se estropea y huele fatal. Hoy más que nunca necesitamos escuchar y hablar desde la profundidad de nuestro ser ¿Cómo podemos mejorar nuestra escucha y nuestra comunicación con Dios y los demás? Te sugerimos:

·       El silencio: procura tener un silencio edificante para escuchar, reflexionar y sacar propósitos.

·       Lectura: leer es el alimento del alma. Tienes la biblia, un libro de estudio, obra literaria, escritos espirituales, biografías.

·       Ora: habla de corazón a corazón con Dios que es tu Padre. Su palabra te sana.

·       Expresa a tiempo lo que sientes, no dejes que se estanque. Crea un espacio para forjar tu interioridad en la dirección espiritual.

·       Escucha música clásica y buena música.

·       Desconéctate. Educa el uso y acceso al mundo digital y las redes. Dale sólo el tiempo necesario. Imagínate vas al restaurant y todo el tiempo te pones a comer.

·       Concéntrate en lo que haces y ámalo.   

Cuando Dios habla y lo escuchamos también en sus signos su palabra nos sana. Buen día.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...