Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2021

Las riquezas de la Iglesia ¿Qué y cómo darle el justo sentido?

 

Foto: ABC

La iglesia, el templo es nuestra casa común de oración y de fe

Del evangelio según san Lucas 19,45-48

En aquel tiempo, Jesús entró en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles:

«Escrito está: “Mi casa será casa de oración”; pero vosotros la han hecho una “cueva de bandidos”». Todos los días enseñaba en el templo.

Jesús se muestra enérgico y sin medias tintas en este relato. Se trata de dejar claro el valor, la dignidad y sentido de las iglesias, tempos, capillas y todo lo relacionado como espacio de fe. Estos lugares son sagrados porque están dedicados exclusivamente para lo referido a Dios y la fe.

¿Cómo valoras los lugares sagrados? con respeto ya que es un lugar común para vivir y expresar la fe. Allí se puede orar de modo particular puesto que está Jesús en la Eucaristía. Recuerda el decoro, el ornato es para Dios y para hacer más grande el espíritu humano. También es un espacio de cultura, esto es, de cultivo en buen estilo.

Has escuchado alguna vez decir ¿Por qué la Iglesia tiene tantos tesoros? ¿Qué escándalo? ¿Acaso no podría privarse de eso para solucionar problemas sociales? Esa mirada necesita corregirse. Es demasiado materialista.

Lo que hay en la Iglesia todo es para Dios y lo hacemos con amor. Además, son actos de generosidad de muchas generaciones, personas, familias que han querido ofrecer para Dios lo que estaba a su alcance. Todo el sentido es para Dios y para la humanidad.

¡Qué diferente es visitar una ciudad y no encontrar Iglesias, espacios que despiertan los sentimientos más profundos del corazón y de trascendencia! Una ciudad, pueblo, aldea sin una Iglesia se nota que algo falta para satisfacer el espíritu humano.

¿Cómo puedes ser partícipe en el cuidado y embellecimiento de la Iglesia, capilla o templo más cercana a tu residencia? Aquí algunas reflexiones:

·       En primer lugar, agradece que tienes un espacio para la fe y lucha para que sea respetada.

·       Participa de modo activo. Siéntete parte de la casa común de la fe. Es tu hogar de fe.

·       Recuerda que todo lo que hagas es por amor a Dios y para hacer grande la cultura y el espíritu humano.

·       Dios te recompensa. De algo soy testigo: Tu contribuyes con algo y Dios es muy generoso contigo.

·       Involúcrate en proyectos de caridad, formación de la fe y creación de cultura.

·       Siente el dolor cuando dañan, deterioran, destruyen iglesias, lugares de fe. Asimismo, participa en el cuidado de los edificios históricos y públicos.

·       Cuando vayas a la Iglesia acude con decoro por la dignidad del espacio.

Que el amor de Jesús por la dignidad y el cuidado de los espacios dedicados para Dios también te muevan a involucrarte, agradecer, participar y hacerlo tuyo.

Buen día.

P. Arnaldo Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...