Buscar este blog

jueves, 24 de junio de 2021

¿Cómo superar las heridas del pasado?

 


Foto: Liturgia Jesuitas del Perú

Del evangelio según san Mateo

Al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente. En esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo: «Señor, si quieres, puedes limpiarme». Extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero, queda limpio».

Y en seguida quedó limpio de la lepra.

Mucha gente sigue a Jesús. Allí aparece un leproso. Te imaginas esa vida. Era una situación realmente denigrante. Tenían que vivir apartados de su familia, amigos y sociedad. Por nada del mundo podían acercarse a las personas. Vivían descuidados, en cuevas y montañas solos como podían.

En la biblia la lepra es figura del pecado. Pues así está el hombre cuando se aparta de la amistad con Dios. Pierde la alegría de vivir. Volvamos al evangelio. Allí está Jesús. No tiene miedo en acercarse al leproso. Es más, lo toca. Es decir, Jesús quiere curar las heridas del pecado por la vida de paz de su perdón en el sacramento de la confesión.

Este pasaje nos enseña la fe del leproso y la misericordia de Jesús. Cada uno de nosotros llevamos algo de heridas. Hoy fácilmente se quiere ocultar las dolencias y sufrimientos profundos. Se acalla el grito de liberación. Jesús con este gesto nos enseña a no despreciar a nadie, ni rechazarlo.

Este leproso es valiente. Se enfrentó consigo mismo. Se venció, se olvidó de las opiniones y costumbres que le hacían vivir apartado. Ahora lo único que busca es su salud espiritual y corporal.

Cuando ves los errores y pecados personales ¿Qué actitud asumes? ¿Lo dejas para otro momento? ¿Buscas acallar ese grito de liberación de cualquier manera? Ten la valentía de quitarte ese peso. Acepta lo que te pasa y acude a quien te puede ayudar de verdad (personas, medios adecuados). Dios siempre quiere ayudarte.

¿Qué se gana al confesarse? paz, libertad, amistad con Dios y la familia de fe, autoestima grande y mucho deseo de seguir adelante.  

P. Arnaldo Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...