Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2020

Llamó a los que quiso

 


“Por entonces, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles... (Lc 6, 12-19)

Este pasaje del evangelio es sumamente entrañable. Se trata de un acto fundamental en la vida de Nuestro Señor y de toda su continuidad. Jesús tenía muy en claro su misión que padecería en la cruz y pasaría de este mundo al Padre redimiendo a todos los hombres de todos los tiempos. Alguien ha dado la vida por ti y por mí.

Pero ¿Quién continuaría actualizando los medios salvíficos de Dios? Allí está el detalle. Jesús elige a los doce apóstoles para esto. La característica del apóstol es: elegido por libre iniciativa del Señor, viven con Jesús durante los tres años de su vida pública, enviados a la misión.

Precisamente un apóstol es un llamado. ¿Sabes que el día de tu bautismo fuiste también constituido en discípulo de Jesús? ¿Eres consciente que has sido llamado con predilección? La Iglesia ha sido fundada por el Señor y encomendada a los apóstoles para que perdurara por todos los tiempos hasta el final de la historia.

Agradece que el buen Dios te ha invitado a recibir la fe. Fueron tus padres, familiares, padrinos quienes hicieron de instrumentos para que sea posible. Con la fe bautismal te constituyes en apóstol de Jesús y puedes evangelizar, es decir, mostrar a Cristo con el ejemplo de tu vida donde te encuentras. No es fácil, pero esa es la misión.

¿Sigues a Jesús en sus enseñanzas, lo imitas con detalles concretos y le das a conocer con tus comportamientos? Agradece, valora y contagia el fuego del amor que Dios dejó en ti.

martes, 27 de octubre de 2020

El amor en tiempos de prueba

 


“Fuego he venido a traer a la tierra, y ¿Qué quiero sino que arda? (Lc 12, 49-53).

El fuego en el uso bíblico expresa el amor de Dios. Pues Dios es esencialmente amor y lo comunica a la creación. Toda la creación, especialmente el ser humano, es obra de libertad y amor. Hay amor donde hay comunión de personas.

Amar significa ser predilecto. Esta condición implica que hemos sido pensados y elegidos antes de nuestra existencia por amor. Pertenecemos al plan de Dios. ¿Cómo amar cuando las cosas son muy duras y difíciles de entender?

Es verdad que para amar se necesita ser amados. Dios nos ha amado primero. Esta es la gran noticia. Como seres humanos notamos los entrampamientos de la vida mediante la experiencia del mal, el dolor, la injusticia, la calumnia, la escasez, la traición, cuando no es buscado o provocado por nosotros mismos puede ser el hilo que nos conduce al amor.

Entonces en esas circunstancias amar implica: Que Dios me ama primero y me sostiene, que no estoy solo, puedo cambiar en mi modo de pensar, sentir y obrar para bien, dar lo mejor de sí, encontrar un sentido a todo lo que pasa, reflejar con las acciones que es posible amar en la dureza, esperar que la tristeza se convierta en esperanza, que nuestra existencia no es por asar, cuanto más se ama se vive mejor la libertad.

Lo que Jesús nos exhorta es precisamente esto: que se resplandezca ese amor primero que llega hasta el extremo de dar la vida. ¿Te propones encender la chispa de amor en tu corazón sabiendo que eres parte del amor de Dios y desde allí darlo a conocer?

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...