Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

Misa Crismal en Cañete

MISA CRISMAL

El día de mañana a las 7pm en la Catedral de San Vicente de Cañete tendrá lugar la celebración de la Misa Crismal, esto es, el Obispo celebra con todo su presbiterio y pueblo cristiano.

La misa crismal, presidida por el obispo y concelebrada con los presbíteros de la diócesis (Prelatura), es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma (de aquí el nombre de misa crismal) y bendice además los restantes óleos o aceites (para los enfermos y lo que se van a bautizar).     
 
La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones.   
 
La consagración del crisma y la bendición de los otros dos aceites ha de ser considerada como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo.      
 
Ordinariamente esta misa se celebra, en la catedral de cada diócesis el Jueves Santo; pero, por razones de conveniencia pastoral, se puede adelantar a uno de los días de la Semana Santa. 
 
Haberla fijado el Jueves Santo no se debe al hecho de que ese sea el día de la institución de la eucaristía, sino sobre todo, a una razón práctica: poder disponer de los santos óleos, sobre todo del óleo de los catecúmenos y del Santo Crisma, para la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana durante la Vigilia Pascual.
Participemos en la Eucaristía y así expresamos nuestra comunión con toda la Iglesia local.


P. Arnaldo Alvarado 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Marcha por la vida en el Perú 2015

MARCHA POR LA VIDA 2015

El sábado 21 de marzo del 2015, la provincia de Cañete, departamento de Lima, fue partícipe de la MARCHA POR LA VIDA, que convocó a personas de todas las edades, niños, jóvenes y adultos, miembros de grupos parroquiales, instituciones públicas y privadas, entre ellas el Hospital Rezola, la Universidad Nacional de Cañete, el Instituto Tecnológico Privado Taylor, además contó con la presencia de las autoridades cañetanas, como el alcalde de la Provincia Alex Bazán, y la directora de la UGEL N° 008.

Esta gran cruzada tuvo inicio en el ovalo Francisco Bolognesi, frente al estadio Roberto Yáñez a las 9:00 a.m.  y finalizó en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, donde el Obispo de nuestra prelatura, Monseñor Ricardo García García, manifestó lo siguiente: “También vamos a pedir por esos que se han ido de este mundo  no solamente por el aborto, ahora hay otro veneno que nos quieren meter, que es la eutanasia, (…), primero viene el aborto, matan a los niños, y ahora matan a los viejos”. Además agregó: “hagamos respetar las leyes y hagamos valer nuestros derechos y también los derechos del no nacido y (…) de los que están viejos y enfermos”. Palabras que quedarán gravadas en la memoria de los cañetanos. Además contó con la participación de jóvenes talentos, que transmitieron el rechazo del aborto por medio de cantos y bailes.

La voz de los que aún no hablan (los niños por nacer) no solo se sintió en la provincia, sino también en nuestra capital Lima, que según las fuentes escritas esta manifestación se ha convertido en la más grande de la historia del Perú y de Latinoamérica. Este evento albergó más de 500 mil personas, entre ellos,  católicos, evangélicos hasta incluso ateos, todos unidos para decirle NO al aborto y SÍ A LA VIDA.

La marcha por la Vida tiene como visión informar y educar a la población sobre el valor de la vida humana, desde su inicio más temprano hasta la muerte natural. Este evento se celebra por la Ley N° 27654, basada en el artículo 1° de la Constitución Política del Perú, donde señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.
Por A. Mejía 



Diplomado en Matrimonio y Familia en el sur del Perú (Cañete)

Diplomado en Matrimonio y Familia en el sur del Perú (Cañete)

La Prelatura de Yauyos (Cañete) a través del Instituto de Educación Pedagógico Particular “San José” en convenio con la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y CEPROFARENA ofrecerá el Diplomado en Matrimonio y familia destinado a profesionales de diversas áreas del saber, profesores, estudiantes de nivel superior, familias y agentes pastorales.

El programa de estudios consta de 8 cursos en 2 ciclos. El primero iniciará el sábado 28 de marzo al 11 de julio. Las clases serán en modalidad presencial los días sábados de 8.30 a 1.15pm en el Santuario Madre del Amor Hermoso de San Vicente de Cañete. 

Somos conscientes que el futuro de la persona y la sociedad se forja en la familia. “La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros y donde los padres transmiten la fe a sus hijos” (EG, 66).
El programa pretende profundizar en la naturaleza y misión del matrimonio y la familia. Los participantes serán capacitados para desempeñar funciones de tutores, orientadores y asesores familiares.

El plan curricular está dirigido especialmente a quienes en distintos ámbitos tengan dirección y trabajos con personas. Como ponentes del diplomado se encuentran expertos de diversas áreas: médicos, psicólogos, abogados, teólogos, filósofos, educadores.

Las inscripciones están abiertas y puede hacerse mediante el portal:  www.institutosanjose.edu.pe Para mayor información contactarse con los coordinadores del diplomado P. Jorge Peña o P. Arnaldo Alvarado: pedagogicosanjose@gmail.com / arnaldo.alvar@gmail.com; telf.: 284 7901 / 964170685.


Atte,

P. Arnaldo Alvarado

jueves, 5 de marzo de 2015

Fraternidad II: Qué malo es en la familia cuando los hermanos no se hablan

La fraternidad en familia resplandece de modo especial cuando vemos la premura, la paciencia, el afecto del que son rodeados el hermanito o la hermanita más débiles, enfermos o discapacitados. Los hermanos y las hermanas que hacen esto son muchísimos, en todo el mundo, y quizás no apreciamos bastante su generosidad. Y cuando los hermanos son muchos en familia,  hoy he saludado a una familia de diecinueve, el mayor o la mayor ayuda al papá o a la mamá, a cuidar a los más pequeños, y esto es bonito, este trabajo de ayuda entre los hermanos.
 
Tener un hermano, una hermana que te quiere es una experiencia fuerte, impagable, insustituible. Igualmente sucede para la fraternidad cristiana. Los más pequeños, los más débiles, los más pobres deben enternecernos: tienen “derecho” de tomarse el alma y el corazón. Sí, estos son nuestros hermanos y como tales debemos amarlos y tratarlos. Cuando esto sucede, cuando los pobres son como de casa, nuestra misma fraternidad cristiana retoma vida. Los cristianos, de hecho, van al encuentro de los pobres y débiles no para obedecer a un programa ideológico, pero porque la palabra y el ejemplo del Señor nos dicen que son nuestros hermanos. Esto es el principio del amor de Dios y de toda justicia entre los hombres.   
 
Os sugiero una cosa antes de acabar, me faltan pocas líneas, pensemos en silencio en nuestros hermanos y hermanas. Pensemos en silencio, y en silencio desde el corazón, recemos por ellos.        
 
Hoy más que nunca es necesario volver a llevar la fraternidad en el centro de nuestra sociedad tecnocrática y burocrática: entonces también la libertad y la igualdad tomarán su justa entonación. Por ello, no privemos a la ligera a nuestras familias, por temor o miedo, de la belleza de una amplia experiencia fraterna de hijos e hijas. Y no perdamos nuestra confianza en la amplitud de horizonte que la fe es capaz de sacar de esta experiencia, iluminada por la bendición de Dios. (Papa Francisco)
P. Arnaldo Alvarado

Arnaldo.alvar@gmail.com

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...