Buscar este blog

lunes, 30 de agosto de 2021

Rosa, la primera flor de América

 


Foto: Vatican News

Santa Rosa de Lima (1586 – 1617)

Biografía de la primera flor de América

 

¡Gloria a ti Rosa bendita! canta el pueblo peruano. Isabel Flores de Oliva nació en Lima (Perú) el 30 de abril de 1586, hija de Gaspar Flores y de María de Oliva. Fue bautizada en la Parroquia de San Sebastián en Lima por el sacerdote Antonio Polanco.

Recibió la confirmación en el pueblo de Quives de manos del entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo. Todos la llamaban Rosa porque, según la tradición, cuando era apenas una bebé su rostro se transformó como una rosa. Más adelante ella quiso llamarse Rosa de Santa María.

Rosa resistió por más de diez años la intención de sus padres de casarla y finalmente consagró su virginidad al Señor Jesús. Al cabo de unos años ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena.

A partir de entonces, se recluyó prácticamente en la Ermita que ella misma construyó, con ayuda de su hermano Fernando, en un extremo del huerto de su casa. Sólo salía para visitar al Templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los más necesitados.

También atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda, atención y sobre todo acogida cariñosa, creando una especie de enfermería en su casa y luego ayudaba a fray Martín de Porres que ahora también es santo.

Llevaba sobre la cabeza una estrecha cinta de plata, cuyo interior estaba erizado de picos, era una especie de corona de espinas. La receta de su vida marcada por la cruz pero feliz fue el amor a la oración, la eucaristía, a Jesucristo, a los pobres y la misión de evangelizar.

Lo más admirable en Santa Rosa fue su gran espíritu de santidad heroica, porque todos los santos ya sea en el mundo, el desierto o en el claustro, poseen el rasgo común de haber tratado de vivir para Dios en cada instante.

Ya cerca del final de su vida, cayó gravemente enferma. Pasó los últimos tres meses de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza, un contador notable del gobierno virreinal, cuya familia le tenía particular cariño. En este lugar se levanta el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima.

Murió a los treinta y un años de edad en las primeras horas del 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó. El día de sus exequias y entierro, los devotos se abalanzaban sobre su cuerpo para arrancarle la vestimenta en busca de un recuerdo, aclamándola como santa.

Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo) con notable devoción del pueblo peruano y de América que visita la Capilla dedicada a su culto en el Crucero del Templo dominicano.

El Papa Clemente X la canonizó en 1671. Fue la primera santa canonizada del nuevo continente. Así santa Rosa es la flor de los cielos más bella que la flor de Jericó (Himno).

A partir de las reformas al calendario litúrgico introducidas en el Concilio Vaticano II, la fiesta de santa Rosa de Lima es el 23 de agosto (fecha que se celebra en España). Anteriormente se celebraba el día 30 de agosto, y ésa es la fecha que se mantiene en el Perú y otros países latinoamericanos de los que es patrona, y también en el rito romano tradicional.

¿Qué podrías imitar de esta santa? Hay que decir que la vida de la santa de América sigue inspirando a quién la conoce y admira. Es patrona de las américas y Filipinas, fuerzas armadas y enfermeras. ¡Santa Rosa de Lima, ora por los peruanos y las familias del mundo entero!

 

P. Arnaldo Alvarado

Jr. Unanue 300


jueves, 26 de agosto de 2021

¿Cómo tomar las decisiones importantes de la vida?

 


Foto: Opus dei

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

“El reino de los cielos se parece a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo.

Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes. Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas”.

Con esta parábola Jesús nos invita a considerar ¿Cuál es nuestra forma de vivir la vida? Hay dos actitudes. Por un lado, la necedad, que implica vivir de cualquier manera, metidos en la prisa del día a día, preocupados por lo superficial, dejando de lado lo trascendente y sin esperanzas.

Por otro, la prudencia, esto es, se obra bien en cada circunstancia, las decisiones se asumen con discernimiento, ponderación, apertura, dejándose orientar y actitudes valientes y ordenadas. Con este estilo se valora lo realmente importante.

La necedad y la prudencia son dos formas opuestas de ver la vida. ¿Cómo adquirir la prudencia y el buen juicio? Podríamos decir de la siguiente manera:

1.     La reflexión, es decir, considera con objetividad las decisiones importantes, piensa en el todo, evita que los sentimientos de rabia, resentimiento, venganza u odio dirijan tu decisión,

2.     El consejo, pide una luz, palabra y orientación oportuna. No se puede ser juez y parte al mismo tiempo. Sabemos mucho de la vida, pero necesitamos que alguien de buen criterio nos ayude, brinde luces. Pedir consejo implica asimilar lo que se me dice y hacerlo propio.

3.     La decisión, el acto por el cual asumimos un comportamiento. Cuando se trata de temas importantes debe ser bien ponderada, con calma, con fe y considerando las consecuencias. Nunca decidas solamente por emociones.

4.     La oración, orar significa que recibiré muchas luces en la inteligencia y fortaleza en la voluntad.

 

Hoy justamente celebramos a santa Mónica, ejemplo de oración perseverante. Su fe y amor a Dios hicieron que su familia cambiara, dejara comportamientos que causaba sufrimiento en todos. ¿Tu oración es perseverante? La oración siempre es la mejor arma para afrontar las dificultades.  Buen día.

P. Arnaldo Alvarado

jueves, 5 de agosto de 2021

La transfiguración del Señor

 

¡Qué bien se está aquí!


Foto: Wikipedia

“En aquel tiempo, Jesús llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

Se les parecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús:

Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús:

«Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».” (Mc 9, 2-10).

Hoy celebramos la transfiguración del Señor. Quiere decir que Jesús se manifiesta como quién es: el Hijo de Dios.  Es más, de esta manera Jesús anticipa cómo será su persona después de la muerte y resurrección. Los testigos más directos de este acontecimiento fueron los apóstoles más cercanos: Pedro, Santiago y Juan.

También el Señor te hace testigo de su vida. ¿Has tenido alguna vivencia de fe dónde has dicho qué bien se está aquí? Sí, continuamente el Señor te invita a buscarlo, encontrarlo y entablar un diálogo. Cuando el encuentro con Jesús es con sinceridad, perseverante y con fe notas su presencia y envuelve todo el ser de la persona.

El Señor nos quiere como somos, con nuestra historia y con las esperanzas. Te acoge, no te condena, ni rechaza. Así que la fe cristiana no es para perfectos sino para quienes necesitamos ser curados. Acércate con audacia al Señor. Eso sí esfuérzate para que los pecados, los errores y fallos sean superados y los vayas cambiando. Dios no nos quiere a los que se declaran derrotados antes de la batalla.

Recuerda que si Dios te hace participar de la cruz suya, esa que viene de Dios y no es algo que tú lo has causado, mediante la enfermedad, la injusticia, los imprevistos, carencia de medios también te hará participar de sus bienes y más todavía de su resurrección, esto es, de mantenerte en pie y expresar el gozo de la alegría.  

En las buenas y en las malas tienes todos los motivos para decir ¡Qué bien se está aquí! ¿Te das cuenta que por el bautismo llevas la vida de Cristo y por tanto tienes que reflejarlo en tu comportamiento? ¿Qué medios pones para superar tus pecados, errores y faltas? Únicamente Dios puede satisfacer las aspiraciones más profundas del ser humano aquí y totalmente en el más allá.

Buen día.

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...