Buscar este blog

viernes, 16 de julio de 2021

¿Qué es el escapulario y cómo llevarlo?

 


Del evangelio según san Mateo: Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo:

-Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.

Jesús quiere dejarnos la compañía de su madre María. En el camino de la vida no estamos abandonados. El problema terrible de nuestro tiempo es el sentirse solos. Pero no debería ser así. Siempre el Señor mismo está en nuestro camino ¿Cómo lo tratas?

Hoy tenemos un día especial. Celebramos a Nuestra Señora del Carmen. Aprovechamos para saludar a todos sus devotos. Es una advocación propuesta por los carmelitas desde el siglo XIII. Ha pasado el tiempo y todos los detalles para con nosotros es como si fuera de hoy.

María es madre de Dios y madre nuestra. Lo propio de una madre es querer a los hijos con tal generosidad que incluso se olvidan de ellas mismas. Acudamos a la madre del Cielo en tiempos buenos y cuando las situaciones sean complejas y no entendemos. Cuando necesitamos consuelo.

En este día de la Virgen del Carmen tenemos un detalle para identificarnos con ella. Se trata del escapulario que es una prenda de hilo y tela que caen hacia la espalda y el pecho en cuyos pliegos está la imagen de la Virgen del Carmen y el escudo carmelita.

¿Por qué tiene dos caídas? Precisamente porque es un signo protector, como si fuera un escudo para las diversas batallas.

¿Qué compromiso implica llevar el escapulario?

·       Es un signo de dedicación especial a la Virgen

·       Es un regalo de la Virgen

·       Es una muestra de consagración a María

·       Es uniforme de servicio

·       Es un signo que nos recuerda nuestra condición de cristianos e hijos de Dios

·       Lo puede llevar toda persona de buena voluntad

·       Se lleva todo el tiempo y por todas partes

·       La primera vez que se recibe hay que pedir que se imponga y bendiga

·       Tiene tres significados: el amor, la protección maternal de María, la pertenencia a María y el suave yugo de Cristo

Recuerda que llevar el escapulario es como tener a la madre de Dios a tu lado y que comparte las alegrías y te susurra al oído para advertirte del peligro. ¿Te animas a llevarlo? Acércate a tu parroquia más cercana y llévalo con orgullo de hijos de María.

P. Arnaldo Alvarado

 

 

 

jueves, 8 de julio de 2021

¿Cómo superar las pruebas de la vida?

 

Foto: Vida, Esperanza y Verdad

El protocolo para las pruebas de la vida

Del evangelio según san Mateo 10, 16-23.

Cuando les entreguen, no se preocupen de lo que van a decir o de cómo lo dirán: en aquel momento se les sugerirá lo que tienen que decir, porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por ustedes.

Durante este tiempo de pandemia la palabra protocolo despierta todo un conjunto de mecanismo de acción. Jesús es realista con la vida de sus discípulos. Establece como una especie de protocolo cuando llegue el momento de: pruebas, injusticias, acusaciones, persecuciones y odios a causa de la fe.

Puede que hayas pasado por críticas, insultos, calumnias, marginación por querer manifestar tu coherencia y lealtad hacia el bien. Si tú no has buscado y no tienes responsabilidad es el momento de dar testimonio.

¿Cómo proceder en ese momento duro de tu misión?

Primero: Valentía. Recuerda que sigues a Cristo. Muchas veces encontrarás rechazo o exclusión por el hecho de ser cristiano. En ese momento puedes pensar que algo bueno puedes comunicar: la firmeza y el amor. Además, no estás sólo en la lucha. Te acompaña el Señor, la Iglesia y las personas buenas. Es la ocasión de sacar tu fuerza interior para poner las cosas en su lugar y mantenerse a la altura.

Segundo: Confianza. Acude a Dios y pídele que te aumente la fe para perseverar. Esa cruz que ahora llevas dará mucho fruto para ti y para todos. Con tu firmeza y testimonio haces mucho. Acude al Espíritu santo como tu abogado y defensor.

Tercero: Esperanza. Deja que Dios se luzca y pon seguridad en Él. Te toca mirar como una oportunidad de que Dios actúe. En efecto, el mismo Señor te inspirará las palabras, los medios y las personas adecuadas para ayudarte a pasar esa circunstancia dura.

¿Te animas a llevar las contradicciones y pruebas de fe con valentía, confianza en Dios y esperanza? Recuerda que no hay cristianismo sin Cruz, pues la cruz es signo de victoria y salvación. Siempre podemos resucitar de cualquier mal.

Buen día.

P. Arnaldo Alvarado

jueves, 1 de julio de 2021

¿Cómo descubrir la vocación?

 

Foto: La vocación de san Mateo - Caravaggio


Del evangelio según san Mateo 9, 9-13.

En aquel tiempo, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:

«Sígueme».

Él se levantó y lo siguió.

Tenemos aquí un relato de un descubrimiento de vocación. Mateo fue recaudador de impuestos. Era muy listo, ordenado y eficaz en su trabajo.  Pero estaba mal considerado porque trabajaba para los opresores del pueblo.

Jesús pasa junto a su trabajo y le invita a ser su discípulo. La respuesta de Mateo es que de inmediato y le sigue. ¿Te imaginas que la persona que consideras más importante del mundo te invitara a ser parte de su proyecto? ¿Cuál sería tu reacción? Pues Mateo hace una gran fiesta por tal experiencia que marcará toda su vida. Para Jesús cuenta la fe, la libertad y la nobleza de espíritu antes que los méritos y logros.

Hace unos días conocí a una persona y me comentó que Dios le pedía algo más y que estaba con toda la disposición a dejar todo para concretar esa llamada. ¿Cómo descubrir la vocación en la fe y el carisma en la Iglesia? Aquí algunos puntos:

1.     La vocación es una llamada de parte de Dios a seguirle por un camino concreto de la fe.

2.     Necesitas un consejo y orientación de quien puede ayudarte a descubrir lo que Dios te pide.

3.     Encuentras allí un sentido para toda la vida y ayudas en la misión de la Iglesia.

4.     Siempre Dios llama en la realidad que nos encontremos

5.     Nuestros planes y la alegría se multiplican al conocer la vocación que Dios tiene preparado.

6.     Es una decisión libre, comprometida y consciente

7.     Contarás con todos los medios para hacer realidad el llamado

8.     Exige dejar aquello que impide el camino descubierto. Supone una renuncia pero que se transforma en gozo.

9.     Sobre todo encuentras la aspiración más profunda de la vida.

Si Dios te pide algo más en el camino de la fe ¿Qué respuesta darías al Señor? ¿Lo seguirías inmediatamente? La vocación es una luz que orienta el sentido de la vida.

 

 

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...