Buscar este blog

miércoles, 18 de diciembre de 2019

El hombre justo: José de Nazareth


Resultado de imagen para san josé
Foto: Aciprensa

"Cuando José se despertó hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer".

Hoy es miércoles. Estamos a ocho días de la navidad que es el nacimiento de Jesús el Hijo de Dios nacido del linaje de David, esto es, de la descendencia de María y José como padre adoptivo. Los textos de la liturgia son cada vez más intensos en recordarnos sobre la venida del salvador y la esperanza que aguardamos en Él.

Dios cumple la promesa de enviarnos un mesías, un salvador. Hay un valor distinto de las religiones. En toda la historia el hombre ha buscado a Dios. Pero en la fe cristiana Dios busca al hombre y se comunica personalmente. Ésta es la gran diferencia. Cristo es el único salvador en quien se cumplen todas las escrituras y el corazón humano encuentra sentido.

Pero Dios se vale también de medios y personas. Veamos a la figura de José. La sargada escritura lo califica como varón justo, el artesano de Nazareth. Justo quiere decir, en palabras de la biblia, aquel que tiene las virtudes sobrenaturales y todas las cualidades humanas buenas en grado alto. En efecto, José fue elegido para ser padre adoptivo de Jesús. Hombre de palabra y custodio de la sagrada familia. Amó tantísimo a la Virgen María y Jesús.

José es auténtica figura paterna. Jesús es calificado como el hijo del artesano. Nuestro Señor aprendió de José las cosas humanas, el juego, detalles del día a día y el oficio.
La figura de José puede ayudar a mejorar las familias en la relación entre padre e hijos. Justo al final del año es bueno que los papás agradezcan a sus hijos el esfuerzo que hayan puesto en sacar adelante sus responsabilidades, así les ayudan a cumplir la palabra y proponerles signos de mejoras. De parte de los hijos se trata de recompensar con alegrías a sus padres mediante el respeto y gratitud.

La Navidad está cerca ¿Valoras que Dios sale a tu encuentro y te invita a formar parte de su plan de salvación? La Navidad es tiempo de familia ¿Aceptas y acompañas a tus padres, hermanos, hijos como son para ayudarles con tu ejemplo?

P. Arnaldo Alvarado
18 diciembre 2019

miércoles, 11 de diciembre de 2019

La sociedad del cansancio: mansedumbre y humildad


Resultado de imagen para sociedad del cansancio
Foto: Economía Personal
En aquel tiempo exclamó Jesús: Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

Jesús es realista. Nos hace ver nuestra situación mientras estamos de peregrinos en esta vida. Sí, estamos de paso, pero mientras tanto tenemos una misión. ¿Cuál es el plan para ti? En primer lugar, eres parte del proyecto de Dios. Dios al dar la existencia a cada ser humano lo hace por amor y libertad acompañado por una misión.

Se trata de descubrir la voluntad de Dios en los afanes del día a día. La ley de Dios y más claro todavía la ley de Cristo es la ley de la libertad y de la gracia, cuando es bien interiorizado qué significa ser cristiano se ven que aquellos mandatos son alas y no un peso insoportable.

En este trayecto, donde te ubiques, recuerda que tienes la tarea de tener el cielo en tu corazón. ¿Cómo es posible esto? Cuando estás conectado al Señor, tienes a Dios en tu corazón y aceptas con gozo tu situación. Santa Teresita del Niño Jesús entendió bien esto cuando dijo: “Quisiera pasar haciendo mi cielo”. En efecto, si estás unido a Jesús mediante: la gratitud donde te encuentras y la conciencia de que tienes una misión haces eco del amor que te dio la existencia.

Pero nuestros tiempos se caracterizan por la sociedad del cansancio y del hiperconsumo (Lipovetsky). Esto es, tenemos tantas ocupaciones, pasamos por tantas experiencias de dependencias, que ya no tenemos tiempo para los demás ni mucho menos, en realidad, para nosotros. Hay tanta prisa y nos hemos creado tantas necesidades que ya no hay tiempo para la oración, la lectura, el buen cine, la música clásica, la cultura, tiempo en familia. Hay tantos golpes de la vida que ya nos parece irrelevante el sufrimiento ajeno.

En tu cansancio y ajetreo recuerda se acaban las baterías ¿Qué hacer? Recobrar fuerzas en la amistad y trato frecuente con Jesús en la oración, agradecimientos antes que quejas y resentimientos con personas y la sociedad, dejarse ayudar y compadecerse que hay otros que están en peores situaciones. Y sobre todo reconoce que tienes una fortuna: eres parte del eco de amor y libertad de Dios y tienes una misión.

P. Arnaldo Alvarado
11 diciembre 2019

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Los milagros, signos de predilección


En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea subió al monte y se sentó en el. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba […] Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino. […] Jesús les preguntó: ¿Cuántos panes tienen? Ellos contestaron: siete y unos pocos peces. Él mandó que la gente se sentara en el suelo…Comieron todos hasta saciarse y recogieron aquello que sobró: siete cestas llenas.

Del pasaje evangélico resaltamos especialmente la multitud de personas con sus males que acude a Jesús para ser curados. Jesús los sana uno a uno. También tiene especial cuidado por aquellos que le siguen. Es de notar la compasión de nuestro Señor para no despedirlos de cualquier manera a sus hogares.

Además de la realidad de los milagros es necesario encontrar el significado profundo de los acontecimientos. Por ejemplo, en la multiplicación de panes cuya abundancia es notoria vemos la grandeza de los dones divinos; de modo particular que recibimos en la Eucaristía.
Por otro lado, los discípulos hacen todo aquello que está a su alcance para ayudar al Señor. En efecto, esta colaboración resalta la importancia de la mediación de los ministros de la Iglesia.

El contexto que nos ubica en este día es que estamos dentro de la novena a nuestra madre la Inmaculada, que significa, María fue concebida sin pecado original. Seguramente nos hace memoria que en fechas como éstas hemos recibido la primera comunión.

Recuerda si eres discípulo del Señor y lo sigues siempre estarás bajo la providencia divina. Ante los males que te acude a Dios y cuando notes las complicaciones de la vida ten presente que Dios no te abandona. La mayor cercanía que puedes encontrar es la presencia de Dios en la Eucaristía. Entonces ya no estamos solos.

P. Arnaldo Alvarado
4 diciembre 2019

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...