Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2016

Comunicación efectiva: Clave del éxito.


Clave del éxito: Comunicar


Estas experiencias me resultan muy prácticas para solucionar situaciones críticas. Veamoslo.

4 casos exitosos de comunicación efectiva

Conoce a las empresas que, gracias a una comunicación eficaz, pudieron controlar una situación de crisis y minimizar los daños.



4 casos exitosos de comunicación efectiva




Rol del DirCom 

“En este caso, es evidente la diferencia entre enfrentar una crisis con una política de comunicación anticuada, basada en el oscurantismo, la falta de transparencia o el silencio, o hacerlo de un modo más profesional, de forma abierta, proactiva y dando siempre la cara, incluso asumiendo malas noticias”.

Estrategia de comunicación

“La caída en la reputación y en las ventas se detuvo poco después de aplicar una política de comunicación de crisis estratégica. Pocos meses después, la empresa recuperó la senda de las ganancias, lo que demuestra que una política de comunicación acertada acorta los tiempos y las consecuencias de las crisis”.

Si esto hubiese sucedido en el Perú… 

“La primera enseñanza es la necesidad de contar con un Manual de Crisis listo. Otra es que no hay que temer admitir un error. Además, hay que aplicar el sentido común en todo el proceso, reconociendo que los meros contenidos publicitarios no son suficientes”. 


Estrategia de comunicación 

“Tylenol dio una respuesta inmediata y a raíz de este caso se usaron precintos de seguridad en los productos. Si una empresa enfrenta bien una situación de crisis, no se desmorona, sino que se genera confianza.”.

Importancia del Dircom

“Gracias a la Dirección de Comunicaciones, hoy se pueden anticipar situaciones críticas y planes de contingencia. Sin embargo, nunca falta un caso excepcional, y esta área debe responder con la calidad profesional que se requiere, pero con una competencia blanda fundamental: criterio”.

Si este hecho hubiese sucedido en el Perú… 

“En situaciones con víctimas, la empresa debe asumir la responsabilidad hasta las últimas consecuencias. Debe tener muy clara la parte legal y saber hasta dónde es correcto brindar un apoyo”.


Estrategia de Comunicación 

“Se basó en cuatro principios: solidaridad con el dolor de los afectados, empatía, contrición y compromiso con ellos. La posición de la compañía fue siempre la proactividad, es decir, se tuvo una comunicación activa y contó con facilidades para el acceso de los medios de comunicación”.

Tiempos adecuados 

“La reacción fue inmediata, tanto a través de las redes sociales como de los medios de comunicación, y siempre alineado a la estrategia de mensajes definido por la organización. La compañía, incluso en estos momentos, reconoce que no tiene las respuestas a todas las preguntas, pero no por ello deja de informar”.

Si este hecho hubiese sucedido en Perú… 

“Serían recomendaciones idénticas a las tomadas, puesto que los hechos son fáciles de extrapolar a cualquier otro país. Sustentar la estrategia de comunicación sobre las personas (víctimas) debería ser una condición imprescindible en toda gestión de situaciones de crisis, en especial cuando las consecuencias son graves (muertes)”.


Rol del DirCom

“Tuvo que saber rápidamente quién era el vocero de la empresa para que no se crucen las versiones. Entre las medidas tomadas, Bob Eckert, presidente de la compañía, se disculpó con sus consumidores a través de un video. Asimismo, Mattel emprendió una campaña de información sobre los peligros de elementos tóxicos en las pinturas de los juguetes”.

Canales adecuados 

“Utilizaron el video, que permite que los clientes vean al representante de la empresa pidiendo disculpas, lo que deja de ser un comunicado frío. En estas ocasiones, los clientes premian a la empresa con su lealtad. La respuesta debe ser inmediata. Cada hora de retraso es peor, porque se generan rumores y se incrementa la ansiedad”.

Si este hecho hubiese sucedido en el Perú…

“En el Perú, muchas empresas informales actúan dentro de la sociedad. Mi recomendación es pedir disculpas, no volver a incurrir en el error y resarcir o compensar a los afectados. Es fundamental que las empresas sean frontales. Está demostrado que un cliente fidelizado es menos costoso que atraer a un cliente que ya se fue”.
Fuente:  http://elcomercio.pe/suplementos/comercial/comunicacion-estrategia-empresa/4-casos-exitosos-comunicacion-efectiva-1002065?ref=suplementos_grid_portada

P. Arnaldo Alvarado
SSJ-IESPPSJ

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ignorar al pobre es despreciar a Dios

Texto completo de la catequesis del Papa Francisco 18.V. 2016:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!                                                                                Deseo detenerme con ustedes hoy en la parábola del hombre rico y del pobre Lázaro. La vida de estas dos personas parece recorrer caminos paralelos: las condiciones de vida son opuestas y del todo incomunicadas. La puerta de la casa del rico está siempre cerrada al pobre, que reposa allí afuera, buscando comer cualquier residuo de la mesa del rico. Él usa vestidos de lujo, mientras que Lázaro está cubierto de yagas; el rico cada día come generosamente, mientras que Lázaro muere de hambre. Sólo los perros cuidan de él, y lamen sus yagas. Esta escena recuerda el duro reclamo del Hijo del hombre en el juicio final: «Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba […] desnudo, y no me vistieron» (Mt 25, 42-43). Lázaro representa bien el grito silencioso de los pobres de todos los tiempos y la contradicción de un mundo en el cual las inmensas riquezas y recursos están en las manos de pocos.

Jesús dice que un día aquel hombre rico murió -los pobres y los ricos mueren, tienen el mismo destino, todos nosotros, no hay excepciones a esto- y entonces se dirigió a Abraham suplicándole con el apelativo de “padre” (v. 24.27). Reclama, por lo tanto, de ser su hijo perteneciente al pueblo de Dios. Y sin embargo en vida no ha mostrado alguna consideración hacia Dios, más bien ha hecho de sí mimos el centro de todo, cerrado en su mundo de lujo y de desperdicio. Excluyendo a Lázaro, no ha tenido en cuenta ni al Señor, ni a su ley. ¡Ignorar al pobre es despreciar a Dios! Y esto debemos aprenderlo bien ¡Ignorar al pobre es despreciar a Dios! Hay un particular en la parábola que cabe señalar: el rico no tiene un nombre, sólo el adjetivo “el rico”, mientras que aquel del pobre es repetido cinco veces, y “Lázaro” significa “Dios ayuda”. Lázaro, que reposa delante a la puerta, es una llamada viviente al rico para recordarse de Dios, pero el rico no acoge tal llamado. Será condenado por lo tanto no por sus riquezas, sino por haber sido incapaz de sentir compasión por Lázaro y socorrerlo.

En la segunda parte de la parábola, reencontramos a Lázaro y el rico después de su muerte (v. 22-31). En el más allá la situación se ha invertido: el pobre Lázaro es llevado por los ángeles al cielo con Abraham, el rico en cambio cae entre los tormentos. Entonces el rico  «levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro a su lado». Le parece ver a Lázaro por primera vez, pero sus palabras lo traicionan: «Padre Abraham  –dice– ten piedad de mí y manda a Lázaro, lo conocía eh, manda a Lázaro a meter en el agua la punta del dedo y a bañarme la lengua, porque sufro terriblemente en esta llama». Ahora el rico reconoce Lázaro y le pide ayuda, mientras que en vida fingía no verlo. Cuántas veces, cuántas veces, tanta gente finge no ver a los pobres, para ellos los pobres no existen ¡Antes le negaba los residuos de su mesa, y ahora querría que le llevara de beber! Cree todavía poder poseer derechos por su precedente condición social. Declarando imposible cumplir su solicitud, Abraham en persona ofrece las claves de toda la narración: él explica que los bienes y males han sido distribuidos de modo de compensar la injusticia terrena, y la puerta que separaba en vida al rico del pobre, se ha transformado en «un gran abismo». Hasta que Lázaro estaba bajo su casa, para el rico había posibilidad de salvación, abrir la puerta, ayudar a Lázaro, pero ahora que ambos están muertos, la situación se ha transformado en irreparable. Dios no es nunca llamado directamente en causa, pero la parábola pone claramente en guardia: la misericordia de Dios hacia nosotros está vinculada a nuestra misericordia hacia el prójimo; cuando falta esta, también aquella no encuentra espacio en nuestro corazón cerrado, no puede entrar. Si yo no abro la puerta de mi corazón al pobre, aquella puerta permanece cerrada, también para Dios, y esto es terrible.

A este punto, el rico piensa a sus hermanos, que corren el riesgo de tener el mismo fin, y pide que Lázaro pueda volver al mundo a advertirles. Pero Abraham responde: «Tienen a Moisés y a los profetas, que escuchen a ellos». Para convertirnos, no debemos esperar eventos prodigiosos, sino abrir el corazón a la Palabra de Dios, que nos llama a amar a Dios y al prójimo. La Palabra de Dios puede hacer revivir un corazón árido y curarlo de su sequedad. El rico conocía la Palabra de Dios, pero no la ha dejado entrar en el corazón, no la ha escuchado, por eso ha sido incapaz de abrir los ojos y de tener compasión del pobre. Ningún mensajero y ningún mensaje podrán sustituir los pobres que encontramos en el camino, porque en ellos nos viene al encuentro Jesús mismo: «Todo aquello que hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo» (Mt 25,40), dice Jesús. Así en la inversión de las suertes que la parábola describe está escondido el misterio de nuestra salvación, en que Cristo une la pobreza a la misericordia.

Queridos hermanos y hermanas, escuchando este Evangelio, todos nosotros, junto a los pobres de la tierra, podemos cantar con María: «Derribó a los poderosos de su trono, elevó a los humildes; colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías» (Lc 1,52-53). Gracias.
Fuente: http://www.revistaecclesia.com/catequesis-del-papa-francisco-miercoles-18-5-2016-ignorar-al-pobre-es-despreciar-a-dios/

P. Arnaldo Alvarado SSJ - IESPPSJ

martes, 17 de mayo de 2016

Elecciones generales 2016 en el Perú: tú decides, tu voto es importante

Estamos a muy pocos días para la segunda contienda electoral en el Perú. El día 5 de junio se decidirá el futuro para los 5 años venideros para el Perú.

El pueblo peruano espera cambios importantes. Como ciudadanos los decidimos, pero en esa decisión prima el interés común, esto es, de todos.

Las preocupaciones urgentes son: Educación, salud, seguridad ciudadana, desarrollo. En estos aspectos necesitamos ideas, mas no ideologías. Las ideologías son intereses de muy pocos, son impositivos y detiene la marcha del bien común. Custodiar la dignidad humana en todas sus facetas es clave. Es más, si un gobierno atenta lo más humano entonces las puertas están abiertas al drama y al vértigo histórico.

El día 22 de mayo se realizó el debate entre los dos candidatos a la presidencia en la ciudad de Piura. ¿Quién ganó? en estos escenarios vence las propuestas y la exposición que se hace.

Ante este evento importante tú decides y tu voto es importante.


Una caricia de Dios

PUIG TARRATS, Esteban: 50 años Colegio-Seminario Nuestra Señora del Valle. Una caricia de Dios, Ausonia, Lima 2014, 143 pp. (Reseña bibliográfica).

La historia es dinámica cuando guarda la memoria de hechos y se los tiene presente. Así es la historia de las personas especialmente. El libro fue escrito a propósito de las bodas de oro del Colegio Seminario Menor “Nuestra Señora del Valle”. Esta vez se trata de la historia de una porción del pueblo de Dios: la Prelatura de Yauyos. Una circunscripción eclesiástica del Perú anclada en los andes peruanos donde Dios muestra desde sus inicios una caricia. Significativa por los trabajos de evangelización y promoción humana.

El autor del libro es el padre Esteban Puig Tarrats. Él es miembro de la Academia Nacional de la Historia. Autor de varios ensayos. Nuevamente el autor nos ofrece una publicación rigurosa y amena. Estamos ante un ensayo realmente vivencial. Narrado en primera persona porque así lo vivió quién la presenta. El libro recoge la historia del Colegio Seminario Menor cuyo aniversario de 50 años acaba de celebrarse. Para la redacción del libro ha tenido como background la realidad histórica de la Prelatura de Yauyos. En efecto se relata los inicios de la historia de la Prelatura de Yauyos.

En la obra se aprecia cómo las iniciativas de Dios comienzan por cosas pequeñas, con dificultades, carencias incluso de los medios necesarios pero eso sí con ardiente caridad y con la seguridad de que los frutos del trabajo llegaran. En el relato del libro es notoria la fe de quienes protagonizaron esta historia.

En el Perú apenas, en la actualidad, existen 3 seminarios menores en el sentido  estricto de la palabra. Algunos lo consideran ya un esquema que ha perdido vigor como fuente de vocaciones al sacerdocio. En cambio, mediante la lectura del libro se aprecia que una de las canteras del presbiterio de Yauyos es el Colegio Seminario Menor. Casi el 70 por ciento de los sacerdotes son egresados de ese colegio. Realmente el Colegio Seminario menor ha sido referencial en la educación cañetana.

El libro refleja la capacidad de síntesis del autor. El autor con gran precisión y facilidad entronca una historia particular en un ámbito general de la historia de la Iglesia. El relato es en primera persona. El libro es estimulante para insuflar celo apostólico mediante la presentación de los personajes. Por ejemplo basta recibir algunas noticias del primer Prelado de Yauyos, Monseñor Ignacio María de Orbegozo y los primeros sacerdotes misioneros que dejaron incluso la vida en estas tierras.

P. Arnaldo Alvarado
Docente de metafísica.

Seminario Mayor de Cañete-IESPPSJ

lunes, 9 de mayo de 2016

Más ideas, menos ideologías

Más ideas, menos ideologías


El hombre es un ser propiamente de ideas. Tal es así que decimos con el sentido común “las ideas mueven, los ejemplos impulsan”. El diccionario de la Lengua Española, en su primera acepción, define así esta realidad: “Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo”.

Al parecer este escrito puede sonar demasiado filosófico. En efecto lo es, pero tiene su incidencia en todos los ámbitos de la vida humana. Pues el ser humano se mueve por ideas si las tiene lógicamente, sino será dirigido por otras cuyas consecuencias serán de acuerdo a la concordancia con lo real y verdadero.

Como sinónimo de ideas podríamos llamarlo también: conceptos, nociones, entendimiento, conocimiento, pero siempre de algo. Hay que decir que debe ser ideas de algo. Cuánto más nos acerquemos a la realidad más primaveral serán nuestras propuestas.

Significa que somos capaces de conocer la realidad tal como ella es. Esa realidad lo hacemos nuestra, pero respetando su alteridad. La realidad funda nuestras ideas. Ella nos mide y precisamente si las ideas son coherentes con la realidad entonces esas ideas son verdaderas de lo contrario son falsas.

Podemos asombrarnos ante la falta de ideas de la civilización contemporánea. ¿Porqué? Hay como una paradoja. Precisamente si estamos en una época de constante comunicación e interconexión con todos los espacios geográficos y estilos, pero al final esas pocas ideas no se ajustan plenamente a la realidad.

Cuando algo no se adecúa, se busca imponer y monopoliza la realidad se convierte en ideologías. Ideas sí, de las buenas y muchas; ideologías no.

P. Arnaldo Alvarado

arnaldo.alvar@gmail.com


SSJ-IESPPSJ

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...