Buscar este blog

jueves, 27 de enero de 2022

¿Cómo puedo adquirir la paciencia?


 



Foto: creatufrase.net

En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega» (4,26-34).

Este pasaje del evangelio refleja el arte del buen enseñar. Jesús utiliza una comparación para explicar una realidad profunda. En efecto, Dios es el buen sembrador.  Todo ha creado Dios por libertad y amor. La huella más notable es la persona sea de la condición que sea pero todavía más si refleja la imagen y semejanza de su creador.

Este pasaje resalta como cualidad del sembrador: la paciencia con la obra de sus manos para los frutos esperados. Si ensanchamos la mirada bajo los lentes de la providencia divina, que es el cuidado amoroso de Dios con la creación, pero especialmente con la persona, diríamos que todo sucede en el momento oportuno y es para mejor.

La paciencia es una conquista, una cualidad que manifiesta estabilidad, cooperación y armonía interior, con las personas y los sucesos. ¿Cómo forjar la paciencia? ¿De qué medios disponer? Podría decir algunos:

1.     Aceptación. Hay que aceptar las cosas como son. Sin exagerar ni rebajar la realidad. Todo con la conquista de la paz.

2.     Dominio de sí. La paciencia es fruto de una batalla en forjar el carácter que luego mejora el temperamento y configura la personalidad, siempre se puede ser mejor.

3.     Perseverancia. Se trata de mantener ese buen estilo, buenos modales y formas de relacionarse con los demás.

4.     Ofrecer a Dios aquello que no se esperaba, convertirlo en oportunidad de.

5.     Oración. Es el diálogo con Dios que nos mantiene en pie frente a las dificultades. Confía en Dios y pon de tu parte lo que te corresponde.

En estos días que tantas personas llevan la pandemia y contagios se requiere mucho valor y paciencia en la atención de los enfermos. ¿Te comprometes a reflexionar y tomar buenas decisiones cuando los hechos y sucesos son desesperantes? Bueno es recordar que la paciencia antes que una pasividad es ponerse en acción de: aceptación, dominio de sí, perseverancia, ofrecimiento y oración. La paciencia todo lo alcanza.

P. Arnaldo Alvarado


jueves, 20 de enero de 2022

¿Qué significa ser apóstol de Jesús?

 

Foto: Wikipedia

¿Qué significa ser apóstol de Jesús?

Del evangelio según san Marcos, 3, 13-19.

En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él.

Este pasaje del evangelio es sumamente entrañable. Se trata de un acto fundamental en la vida de Nuestro Señor y de toda su continuidad. Jesús tenía muy en claro su misión que padecería en la cruz y pasaría de este mundo al Padre redimiendo a todos los hombres de todos los tiempos. Alguien ha dado la vida por ti y por mí.

Pero ¿Quién continuaría actualizando los medios salvíficos de Dios? Allí está el detalle. Jesús elige a los doce apóstoles para esto. La característica del apóstol es: elegido por libre iniciativa del Señor, viven con Jesús durante los tres años de su vida pública y fueron enviados a la misión.

Precisamente un apóstol es un llamado. ¿Sabes que el día de tu bautismo fuiste también constituido en apóstol de Jesús? ¿Eres consciente que has sido llamado con predilección? La Iglesia ha sido fundada por el Señor y delegada a los apóstoles para que perdurara por todos los tiempos hasta el final de la historia.

Recuerdo la historia de san Juan María Vianney, que fue designado como párroco a Ars que no conocía como llegar. Un niño de la aldea le mostró el camino. Juan María le dijo al pequeño: tú me mostraste el camino para Ars y yo te mostraré el camino del Cielo.

Agradece que el buen Dios te ha invitado a recibir la fe. Fueron tus padres, familiares, padrinos quienes hicieron de instrumentos para que sea posible. Con la fe bautismal te constituyes en apóstol de Jesús y puedes evangelizar, es decir, mostrar a Cristo con el testimonio de tu vida donde te encuentras. No es fácil, pero esa es la misión.

¿Sigues a Jesús en sus enseñanzas, lo imitas con detalles concretos y le das a conocer con tus comportamientos? Agradece, valora y contagia el fuego del amor que Dios dejó en ti.

P. Arnaldo Alvarado

jueves, 13 de enero de 2022

La amistad ¿Cómo expresar y vivirla?

 

Foto: Mi lado viajero

La amistad es un tesoro que llevamos en manos frágiles

Del evangelio según san Marcos 2, 1-12

Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Y les proponía la palabra.

Y vinieron trayéndole un paralítico llevado entre cuatro y, como no podían presentárselo por el gentío, levantaron el techo encima de donde él estaba, abrieron un boquete y descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dice al paralítico:

«Hijo, tus pecados te son perdonados».

Jesús ha venido a compadecerse de todo tipo de dolencias, tanto las espirituales y físicas. Como Dios tiene el poder para restablecer y curar enfermedades.

Te imaginas el asombro de Jesús al ver a los amigos del paralítico. Dice el relato bíblico que vio la fe de los que lo llevaban. Eran cuatro amigos. Veamos paso a paso.

El lugar donde está Jesús está totalmente abarrotado. Ya no cabe ni un alfiler. Pero los amigos del paralítico ven que esa situación es una oportunidad para demostrar el verdadero aprecio al amigo. Se trata de darle la salud. Algo que ellos ni los médicos de ese entonces podían.

Los amigos levantan el techo y descuelgan al amigo para ponerle delante de Jesús. Esto es impresionante. Diríamos que es la lealtad. ¿Qué habrá pensado el dueño de la casa? Se quedó sorprendido del aprecio al amigo enfermo.

Los amigos tienen una fe enorme. Basta ponerlo delante de Jesús. Y efectivamente, Jesús se dirige al paralítico, lo perdona y le ordena que vuelva a su casa sano.

Diríamos que quien encuentra un amigo encuentra un tesoro. Realmente es así. Pues la amistad se basa en lo que bueno que se quiere y para quien se quiere. Tiene dos pilares fuertes y es la esencia de la amistad: el bien y la verdad.

¿Cómo valoras la amistad? Inspirados en este pasaje podrías decir algunas características de la amistad:

·       Hay un proyecto común. Algo bueno que les une. Y es además concreto y requiere generosidad.

·       Valora a la persona. Se tiene en cuenta que la persona es única e irrepetible. Se deja atrás intereses particulares para dar lo mejor a la persona.

·       Es leal. Se está en la buenas y en las malas. Aquí cabe la gratitud, el perdón y la ayuda. La sinceridad y desinterés es el buen aroma de la amistad. Las excusas no encajan. Este es el termómetro de la amistad.

·       Llega a detalles concretos. Se conoce qué es lo que les hace bien a los amigos y se busca concederlos. Se muestra la disponibilidad de ayuda.

·       Es trascendente. Nos basta el bien humano. Los amigos buscan lo ilimitado como es amar a Dios, crecer en la fe, realizar proyectos en favor de otros.

Consideras que la amistad es más fuerte cuando parte desde el amor de Dios, la fe y deseo de dar lo mejor a tus amigos y además se inspira en la amistad de Jesús. Buen día.

P. Arnaldo Alvarado

jueves, 6 de enero de 2022

¿Cómo conquistar el reino de Dios?

 

Somos ciudadanos del reino de Dios

 


Foto: Sputnik Mundo

Del evangelio según san Mateo

“Conviértanse, porque está cerca el reino de los cielos”.

Estamos todavía en el tiempo de la navidad. La fe celebra el nacimiento de Jesús y los primeros actos de salvación obrados por Jesús ya desde su infancia. Con esta venida se cumple todos los anuncios sobre el salvador.

De allí que la invitación del Señor es directa: convertirse. Jesús está diciendo que Él es el reino de los cielos. Lo tenemos delante de nosotros. Para tenerlo hace falta aceptarlo con todo el corazón y hacerse parte de su condición divina. Allí se refleja la conversión en cuanto que se puede enderezar nuestro caminar. ¿Qué implica ser partícipes del Reino de Dios? Esto significa ser amigos de Dios, dar un paso decidido en algo concreto para establecer mejoras en cualquier aspecto de la vida.

Hemos iniciado un nuevo año. Es una oportunidad para renovar los propósitos para este tiempo y dar la importancia debida a los bienes espirituales y de los auxilios divinos que es la vida de la gracia, esto es, de amistad con Dios.

Aquí algunas consideraciones para estar a la altura de acoger el reino de Dios:

1.     Sentirse acompañados. Jesús con su venida se hace parte de nuestra realidad. Pase lo que pase tiene un sentido y vale la pena notar en esa circunstancia la compañía del Señor.

2.     Fortalece la ilusión de caminar. Se trata de dar el paso adelante en el punto que deseas superarte. Recomenzar después de una derrota o metas que no se cumplieron.

3.     Convertirse significa dar un paso decidido afinar en el modo de pensar, sentir y actuar. Tu libertad y perseverancia pueden hacer que consigas buenos resultados.

4.     Acoge los auxilios divinos. El mismo Señor te dará la ayuda oportuna en aquello que te hace falta.

Al comienzo de este año agradece al Señor que te hace parte de su reino, acógelo y camina todo este tiempo con la convicción de que el mismo Jesús camina junto a ti.

Buen día.

P. Arnaldo Alvarado

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...