Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2016

Amoris laetitia: la alegría del amor

La alegría del amor

Se abre una nueva llave para acceder por la puerta verdadera a la cuna del amor.  Se trata del documento ofrecida por el Papa Francisco a toda la humanidad, Amoris laetitia, que significa “La alegría del amor”.

En efecto, esta mañana se publicó en el Vaticano la esperada Exhortación apostólica que es fruto de la reunión de los Obispos e invitados para el Sínodo de la familia en Roma.

La exhortación está compuesta por nueve capítulos y 325 numerales.  Así inicia el documento: “La alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia” (n. 1).

Posteriormente se dice como si fuera la intención del Papa: “esta exhortación adquiere un sentido especial en el contexto de esta Año Jubilar de la misericordia. En primer lugar, porque la entiendo como una propuesta para las familias cristianas, que las estimule a valorar los dones del matrimonio y de la familia, y a sostener un amor fuerte y lleno de valores como la generosidad, el compromiso, la fidelidad o la paciencia. En segundo lugar, porque procura alentar a todos para que sean signos de misericordia y cercanía allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con paz y gozo” (n.5).

Considero que esta exhortación sea como un vademécum, esto es, algo que debe llevar consigo la familia. En ella se encuentra las luces, las sombras y amenazas, el clima y las esperanzas de toda persona y por tanto también de toda familia, pero especialmente la cristiana. Además su lectura se hace fácil y de cercana comprensión.


P. Arnaldo Alvarado
SSJ-IESPPSJ

martes, 5 de abril de 2016

Perú, elecciones generales 2016. Yo voto por...

Elecciones generales 2016: Yo voto por…

Resultado de imagen para DERECHO AL VOTO
A muy pocos días de las elecciones generales en el Perú nos permitimos decir algo sobre la orientación de nuestro derecho al voto. La pregunta que más hacemos y recibimos es ¿A quién darás tu voto? La respuesta algunas veces es clara y otras aún están en la incertidumbre. Las propuestas de muchos candidatos no nos parecen decididas y objetivas.
Los ciudadanos peruanos realizaremos el 10 de abril un derecho de capital importancia. 

Ante las cosas trascendentes lo propio es que preceda la reflexión, consulta, decisión y coherencia.

Como buenos ciudadanos tendríamos que pensar en el bien total del país. Esto es, en que nuestra elección vaya hacia aquella o aquél cuyas propuestas sean claras, decididas y convincentes en temas de respeto a la dignidad humana, buena educación, protección y apoyo a la familia, empleabilidad y condiciones de dignidad para todo ciudadano.

Ante lo decisivo elijamos a quién pueda trabajar por todos. Quien está en el gobierno preside un país para todos. Es problema es cuando se llega al poder buscando la gloria y la ganancia fortalecido por un pacto oculto.

¡Atención con actuar sólo por pasión y heridas históricas! Es preocupante cómo no las superamos e incluso maquillamos la verdad de las cosas con la finalidad de llegar al poder sea como sea. Habría que recordar que el poder más que una meta es una tarea de servicio.

Entonces mi voto va hacia la protección de la dignidad humana, la familia, la buena educación, la justicia y leyes justas y el desarrollo integral de los ciudadanos. Ya no estamos para improvisar las cosas.

P. Arnaldo Alvarado
Jr. Unanue 300

Docente de filosofía SSJ-IESPPSJ

¿Cómo educar a los hijos en sintonía con el colegio?

  Cinco tips para los buenos resultados: Ora con y por los hijos El cariño y las responsabilidades van de la mano Dialoga sobre los compromi...